Menú
José María Rotellar

EPA agridulce: la tasa de paro sube hasta el 11,84% a pesar de que se crean 209.100 empleos

La mejora del empleo trimestral se debe al carácter estacional, donde el sector servicios, en el que se encuentra el turismo, sube con fuerza.

La mejora del empleo trimestral se debe al carácter estacional, donde el sector servicios, en el que se encuentra el turismo, sube con fuerza.
Alamy

Se da un buen comportamiento de la EPA en el tercer trimestre, pero muy ligado a la estacionalidad trimestral. No obstante, el número de ocupados se incrementa en 209.100 personas, que es un incremento que se queda en el 34,62% del incremento del segundo trimestre, comparable, al estar afectado por la misma estacionalidad. Ese incremento se apoya en un aumento del empleo público de 17.000 personas.

rote-2.jpg

La mejora del empleo trimestral se debe al carácter estacional, donde el sector servicios, en el que se encuentra el turismo, sube con fuerza, aunque el dato global de ocupados ralentiza mucho su crecimiento respecto al segundo trimestre, también estacional por temporada previa al verano, como antes se señalaba.

En términos interanuales aumenta en 720.200 personas, 28.600 de ellas en el sector público.

rote-2.jpg

El mayor aumento de la ocupación se da en tres regiones turísticas -Valencia (80.700), Cataluña (62.400) y Baleares (35.200)-, que remarca el carácter estacional del empleo.

En cuanto al paro, sube el desempleo en 92.700 personas, una subida más intensa que en el segundo trimestre, cuando ascendió en 60.800. De ellos, 24.400 son hombres y 68.400 son mujeres.

El paro sube hasta el 11,84%

La tasa de paro sube hasta el 11,84%. En el sector servicios, principal sector de la economía, es donde más aumenta el paro trimestralmente, al hacerlo en 35.900 personas. Aumenta en todos los sectores, salvo en la construcción.

En tasa interanual, el paro baja en 125.000 personas, algo más de una cuarta parte de lo que descendía en el mismo trimestre del año pasado.

Aumenta el número de hogares con todos sus miembros activos en paro en 12.800 hogares, para situarse en 928.800 hogares.

Por tanto, se trata de un trimestre que estacionalmente es bueno. Aunque siempre es una alegría que se cree empleo, desgraciadamente en esta EPA se observa que hay mucho empleo creado por la época del año que cubre, que probablemente no se consolidará.

Asimismo, aunque aumenta con fuerza el número de activos, el incremento trimestral de ocupados se queda casi en un tercio respecto al trimestre anterior -que, al estar también influido por la temporada estival, por inicios de contratos, más Semana Santa, es comparable con el tercer trimestre.

Del mismo modo, y aunque se incrementan los activos, hay un aumento fuerte de parados que supera al aumento del mismo trimestre del año anterior en tasa trimestral. Si hablamos de tasa interanual, el descenso de parados se queda casi en la cuarta parte que en el mismo período del año pasado.

Por último, el empleo público sigue aumentando y ejerciendo de soporte importante en la creación de empleo, de manera que el aumento de ocupados no se debe en su totalidad a la generación de actividad productiva, sino que en parte se debe al empleo público, sustentado por el gasto público movilizado en ingentes cantidades, que no podrá ser sostenido en el tiempo indefinidamente, dado el endeudamiento exponencial de España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios