Menú

Los grandes fracasos de Podemos y Sumar: paro, vivienda, animalismo, feminismo...

El paro más alto de la OCDE, el alquiler más caro, más inseguridad para las mujeres. Las políticas de los comunistas no funcionan.

El paro más alto de la OCDE, el alquiler más caro, más inseguridad para las mujeres. Las políticas de los comunistas no funcionan.
Las ministras de Sumar y Podemos, Yolanda Díaz, Irene Montero y Ione Belarra. | EFE

Habemus Gobierno. Una vez investido presidente, Pedro Sánchez ha anunciado este lunes sus nuevos ministros. Mantiene tamaño, con 22 carteras, y también reparto con su socio de Sumar, que seguirá ocupando cinco ministerios, aunque con algunos cambios tras la salida de Podemos: Yolanda Díaz seguirá como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo; Mónica García, ministra de Sanidad; Ernest Urtasun ocupará el Ministro de Cultura; Pablo Bustinduy será ministra de Derechos Sociales; y Sira Rego, ministra de Infancia y Juventud.

Sin embargo, al margen de los elegidos, si algo ha demostrado la extrema izquierda es su rotundo fracaso en cuanto a los resultados que han obtenido sus políticas, ya que sus leyes estrella durante la pasada legislatura, lejos de alcanzar los objetivos pretendidos, arrojan datos muy negativos.

La reforma laboral impulsada por Díaz, junto con la subida del salario mínimo o los cambios llevados a cabo en materia de prestaciones, no han logrado reducir el paro. De hecho, España registra la tasa de desempleo más alta de Europa e incluso de la OCDE, con un 12% el pasado mes de septiembre, multiplicando por tres la media del mundo rico.

paroocde-esp.jpg

Los sueldos tampoco acompañan, ya que los españoles están perdiendo poder adquisitivo desde 2019. Tanto es así que el poder de compra hoy es inferior al registrado en el año 2000.

Otra de las medidas estrella impulsadas por Sumar fue la Ley Rider, aprobada en 2021, cuyo objetivo era, en teoría, acabar con los repartidores autónomos con el fin de mejorar sus condiciones laborales. El resultado, sin embargo, ha sido el contrario. Por un lado, según las asociaciones del sector, al menos hay unos 30.000 autónomos activos que de dedican a esta actividad, lo que supone un 20% más que a mediados de 2021.

Pero es que, por si fuera poco, ganan menos dinero y sus condiciones han empeorado tras la puesta en marcha de la nueva normativa, según denuncian los propios trabajadores. Además, la inseguridad jurídica ha expulsado del mercado a dos plataformas, Deliveroo y Getir, que optaron por dejar España. Las otras tres (Glovo, Uber Eats y Just Eat) se mantienen de momento, pero algunas han recibido sanciones millonarias, cuya ejecución está pendiente de la decisión de los tribunales.

Y algo similar sucede con las empleadas del hogar, puesto que el alza de cotizaciones y del salario mínimo ha aumentado el número de trabajadoras que o bien han dejado de cotizar o bien se han visto obligadas a irse a la economía sumergida.

La Ley de Vivienda, por su parte, tan sólo ha agravado los problemas de acceso al mercado del alquiler. El precio de los arrendamientos está en máximos y no deja de crecer, las rentas bajas lo tienen cada vez más difícil para encontrar casa. Y la razón no es otra que la escasez de oferta. La demanda de inmuebles ha aumentado más de un 11% desde la aprobación de dicha ley el pasado mes de mayo, pero la oferta se ha hundido un 30% debido a las enormes dificultades para recuperar la vivienda en caso de impago.

La Ley de Protección Animal también está produciendo el efecto contrario, ya que, tras su entrada en vigor, se han disparado los abandonos de mascotas, según denuncian las propias protectoras. Y todo ello en un contexto caos y desinformación, que tan sólo está generando problemas.

Por último, pero no menos importante, la polémica Ley del Sólo Sí es Sí impulsada por la ya exministra de Igualdad Irene Montero. Aprobada bajo el argumento de reducir las agresiones sexuales y mejorar la protección de las mujeres, el resultado, una vez más, ha sido justo el contrario, con más de 120 excarcelaciones y 1.200 rebajas de penas a pederastas y violadores gracias a esta ley.

Asimismo, a pesar de que el presupuesto destinado a Igualdad se ha multiplicado casi por tres desde 2019, hasta los 570 millones de euros, el número de violaciones se ha disparado más de un 50% durante este período, hasta rozar las 2.900 en 2022, unas 1.000 agresiones más al año.

violaciones-est.png

Además, España pasa del puesto 5 al 27 en el ranking de mejores países para ser mujer bajo el Ministerio de Montero.

Las políticas no se pueden evaluar por sus intenciones, sino por sus resultados, y en estos casos los datos evidencian su absoluto fracaso. Las principales medidas de Sumar y Podemos, el ala más radical del Gobierno de Pedro Sánchez, han traído récord de paro, pérdida de poder adquisitivo, peores condiciones para repartidores y empleadas del hogar, alquileres más caros e inaccesibles, abandono de animales y más inseguridad para las mujeres. En definitiva, todo un éxito.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios