Menú

¿Y si a los europeos ya no les preocupa tanto el cambio climático?

La inflación, la guerra y la inmigración centran la preocupación de los europeos.

La inflación, la guerra y la inmigración centran la preocupación de los europeos.
Huelga de estudiantes contra el cambio climático. | Flickr/CC/Marcin eM.

El cambio climático y sus posibles consecuencias siguen siendo un motivo de preocupación para la mayoría de europeos, pero lejos del alarmismo que transmiten muchos políticos. La reciente victoria electoral que ha cosechado el Partido de la Libertad (PVV) liderado por Geert Wilders en Países Bajos es una nueva muestra de esta particular tendencia, dado que esta formación reniega abiertamente del catastrofismo climático e incluso defiende intensificar la explotación de combustibles fósiles.

Asimismo, la crisis energética de los dos últimos años, agravada por la invasión rusa de Ucrania, ha desviado la atención del público hacia los problemas acuciantes del día a día. Tanto es así que hasta las autoridades comunitarias han revertido parte de las políticas ambientales implementadas hasta ahora, como la demonización del gas natural y la energía nuclear, declaradas ahora como "verdes" por Bruselas, equiparándolas así con las renovables.

Según las últimas encuestas realizadas a nivel comunitario por el Eurobarómetro, el 77% de los europeos consideran el calentamiento global como un "problema muy grave". De hecho, es calificado como el problema más grave que enfrenta el mundo en algunos países de la UE (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Malta, Países Bajos, Austria , Finlandia y Suecia), y se sitúa entre los tres primeros puestos en 16 de los 27 estados miembros.

preca01.png

Por esta razón, la mayoría de europeos coincide en que tanto las autoridades comunitarias (56%) como los gobiernos nacionales (56%) y las empresas (53%) deben abordar el problema y consecuencias derivadas del cambio climático mediante la innovación, la reducción de importaciones fósiles y más apoyo financiero pata acelerar la transición hacia energías verdes.

preca02.jpg

Hasta aquí, nada nuevo. El calentamiento global sigue preocupando mucho a los europeos. Sin embargo, han surgido otros problemas nuevos que preocupan más, centrando con ello la atención de un creciente volumen de votantes. En concreto, la inflación y la inmigración crecen en el orden de prioridades a abordar.

Aunque se ha atenuado con respecto a principios de año, el alza de precios sigue siendo la principal preocupación de los europeos: el 27% de los europeos piensa que el coste de vida es uno de los dos problemas más importantes a los que se enfrenta la UE en este momento; en segundo lugar se sitúa la situación internacional, por la guerra de Ucrania (25%); y la tercera es la inmigración (24%), tras crecer 7 puntos porcentuales, adelantando al cambio climático, que baja al cuarto puesto del ranking.

preca03.png

Y a la pregunta de cuáles son los principales problemas concretos que enfrenta cada uno de sus países, la mayoría de europeos (45%) cita la inflación, seguida de la situación económica (18%). El medio ambiente y el clima se mantiene en el tercer puesto (16%), tras aumentar 2 puntos porcentuales, pero seguido ya muy de cerca por la inmigración (14%), que escala 5 puntos. Por el contrario, la preocupación por el suministro energético ha disminuido drásticamente (del 19% al 12%), pasando de la segunda a la quinta posición en la lista de problemas en sus países.

preca04.png

En el caso concreto de Holanda, la inmigración, con el 49%, es el principal problema que debería afrontar la UE, según los encuestados, por delante del cambio climático (46%).

preca05.png

Además, en Holanda esta cuestión, si bien se sitúa como el tercer problema concreto del país, tras el cambio climático y los precios, preocupa al 30% de la población, duplicando a la media europea, lo cual explicaría, al menos en parte, la victoria electoral de Wilders.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios