Menú

España no subcontrata: la gestión privada de servicios públicos es un 28% menor que en la UE

El IEE recuerda que, por la vía de la eficiencia en el gasto, España podría ahorrarse 60.000 millones al año.

El IEE recuerda que, por la vía de la eficiencia en el gasto, España podría ahorrarse 60.000 millones al año.
María Jesús Montero eleva el 84% los procesos que la Administración cierra al sector privado. | Cordon Press

El Instituto de Estudios Económicos ha presentado un nuevo trabajo en el que evalúa el estado de la gestión privada de servicios públicos, detectando una notable brecha entre España y Europa o la OCDE en lo referido a tales procesos de externalización.

Según el citado estudio, el peso de los servicios públicos gestionados por el sector privado es un 28% menor en España que en la Unión Europea y un 11% más baja que los niveles observados en la OCDE. Lo vemos en la siguiente tabla de resultados, que asigna 100 puntos al promedio de todas las economías analizadas y jerarquiza a los distintos países a partir de su distancia relativa a la media:

externalizacion-outsourcing-gasto-publico-en-ue-ocde-espana-informe-iee-ranking-indice.png

El think tank asociado a CEOE señala que es "destacable que aquellos países que optan por externalizar de manera más extensa su sector público son también los que exhiben niveles más elevados de eficiencia en sus gastos". Cabe recordar que, según estudios previos elaborados por el IEE, elevar la eficiencia en el gasto público a los niveles observados en la UE y la OCDE permitiría ahorros de 60.000 millones de euros anuales.

"En el contexto actual, esta relación entre externalización de servicios y eficiencia en el gasto cobra una relevancia especial. La situación de las finanzas públicas, caracterizada por niveles sustanciales de déficit y deuda pública, aconseja explorar esta vía en los próximos años", considera el organismo que preside Íñigo Fernández de Mesa y dirige Gregorio izquierdo.

El documento destaca que "tanto la Comisión Europea como la OCDE han promovido de manera activa la adopción de la subcontratación por parte de los gobiernos de ambos bloques económicos, entendiendo su utilidad como método para ofrecer servicios y respaldando explícitamente la expansión de las políticas de subcontratación entre los distintos países miembros".

"El Índice IEE de outsourcing del gasto público revela que, entre las economías más avanzadas, los países europeos del centro y del norte son quienes lideran las prácticas de externalización del gasto público. Entre las economías con mayor grado de externalización destacan los casos de Finlandia, Alemania o Países Bajos", señala el informe.

Desde el Instituto de Estudios Económicos lamentan que España esté rezagada en estos indicadores y recuerdan que "está yendo a más al encargo de proyectos de gasto y provisión de servicios a medios propios de la Administración. La excepcionalidad que debería caracterizar el uso de esta técnica organizativa, según la jurisprudencia nacional y del TJUE, no se ha cumplido en los últimos años. De hecho, en el año 2022, los encargos a medios propios realizados por el sector público aumentaron un 84%, alcanzando los 3.731 millones de euros según datos de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación. Esta gestión administrativa favorece la participación de entidades públicas en detrimento del sector privado, que podría ofrecer estos servicios de manera más eficiente mediante contratos públicos adecuados".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios