Menú

La imparable máquina de gastar de Sánchez: la subida de sueldo a los funcionarios en 2024 costará 4.746 millones

En gasto general sobre el PIB, España se encuentra por encima de la media de la OCDE, con una proporción del 50,6% del PIB en 2021.

En gasto general sobre el PIB, España se encuentra por encima de la media de la OCDE, con una proporción del 50,6% del PIB en 2021.
| EFE

La máquina de gastar en la que se ha convertido este Gobierno no tiene límites. Sólo con la ‘paguilla’ que recibirán los funcionarios este mes (que supone un incremento del 0,5% de sus sueldos, sobre el incremento del 2,5% del que ya se han beneficiado este año) se gastarán 791 millones de euros extra.

Así, la subida salarial de los empleados públicos de este año nos ha costado ya unos 4.600 millones de euros, aunque esto no ha terminado, porque a finales de año podrían percibir otro incremento adicional del 0,5% en función de la evolución del PIB. Todo ello se suma, por supuesto, a lo que gasta cada año el Estado español en pagar los sueldos públicos, que supera los 150.000 millones de euros.

Para 2024 ya está fijada una otra subida de los sueldos públicos del 2% (a la que, igualmente, podría añadírsele otro 0,5% adicional según evolucionen los precios) y que nos costará 4.746 millones de euros de acuerdo con lo cifrado por el propio Gobierno en el Plan Presupuestario que ha remitido a Bruselas, de acuerdo con Europa Press. Con todo, el alza total del sueldo de los empleados públicos entre los años 2022 y 2024 superará el 8% y podrá llegar a alcanzar el 9,5% según evolucionen las distintas variables contempladas en los acuerdos. Sin embargo, en términos reales, en tanto que estos incrementos salariales se consolidan, su revalorización podrá ser hasta de un 9,8%.

Más de 3,5 millones de funcionarios

Por otra parte, a ello hay que añadirle que desde que gobierna Sánchez el número de funcionarios ha aumentado en casi medio millón, alcanzando así un total de más de 3 millones y medio de trabajadores públicos. Sin embargo, no parece ser suficiente, porque recientemente desde CSIF expresaban su malestar respecto de la falta de empleados públicos. "No somos muchos empleados públicos, faltan empleados públicos en España", expresan, y cifraban en 400.000 los funcionarios faltantes.

De esta forma, como hemos informado ya en Libre Mercado, España se sitúa como el octavo país de la OCDE que más gasta en el pago de los sueldos de sus empleados públicos en relación con el total de los costes de producción. En nuestro país éstos suponen el 51,7% del total, mientras que la media de la OCDE es del 43,2% (8,5 puntos porcentuales menos). Del mismo modo, en gasto general sobre el PIB, España también se encuentra por encima de la media de la OCDE, con una proporción del 50,6% del PIB en 2021 (un 9,3% más que el promedio de la OCDE), habiendo aumentado casi un 20% desde 2019, cuando éste era del 42,3%.

3o.jpg
OCDE

La inflación no da tregua

Con todo, la vida en España continúa encareciéndose. El IPC ha vuelto a superar el 3% interanual, situándose en su nivel más elevado desde el pasado mes de abril, encadenando ya tres meses consecutivos de nuevos repuntes de los precios, con una inflación subyacente de casi el 6%. Así, el precio de los alimentos siguió creciendo en un 10,5% interanual en septiembre, con el precio del aceite de oliva se ha disparado un 67% en un año y el del azúcar un 40,5%.

ine-ipc-1.jpg
INE

. Como informa Carlos Cuesta, desde que Sánchez llegó al poder, el poder adquisitivo de los españoles se ha visto mermado en 6,6 puntos en paridad de compra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios