Menú

Jeff Bezos se traslada a Miami y esquivará el 'impuesto a los ricos' de Seattle

El fundador de Amazon protagoniza un nuevo caso de exilio fiscal.

El fundador de Amazon protagoniza un nuevo caso de exilio fiscal.
Jeff Bezos se traslada a Florida, donde pagará muchos menos impuestos. | Cordon Press

En el juego de la política fiscal, los contribuyentes pueden esquivar el impacto de políticas fiscales excesivamente punitivas a base de "votar con los pies" y trasladar su residencia a lugares donde los impuestos son más bajos. En Estados Unidos, la migración de individuos (y empresas) de una jurisdicción del país a otra es un fenómeno de largo plazo que pone de manifiesto cómo las decisiones gubernamentales pueden influir directamente en la riqueza de los territorios, atrayendo o expulsando riqueza.

El pasado mes de noviembre, el fundador y presidente ejecutivo de Amazon y uno de los hombres más ricos del mundo, Jeff Bezos, ha protagonizado una historia de este tipo. El magnate ha decidido dejar atrás su vida en Seattle, Washington, y trasladarse a Miami, Florida. Aunque Bezos ha afirmado que esta mudanza responde a motivos personales, no ha pasado desapercibido que una de las principales consecuencias de su salida será la elusión del "impuesto a los ricos" con el que el Estado de Washington grava al 7% las rentas del capital percibidas por los contribuyentes de mayor patrimonio.

La decisión de Bezos de irse a vivir a Miami arrojará dividendos muy positivos en clave fiscal, puesto que Florida no aplica ningún "impuesto a los ricos" y tampoco cobra ningún recargo estatal al Impuesto sobre la Renta. Además, la fiscalidad empresarial y la imposición inmobiliaria son también más moderadas en el territorio de la Costa Este que en el Estado de Washington.

"Seattle ha sido mi hogar desde 1994, cuando comencé Amazon en mi garaje", reconoció Bezos cuando fue cuestionado sobre su decisión. Esta declaración resalta su arraigo en la ciudad del noroeste estadounidense y subraya la importancia del cambio. Después de décadas reafirmando su compromiso con Seattle, la decisión de Bezos de mudarse a un estado con políticas fiscales más favorables habla más fuerte que sus palabras anteriores al respecto.

La migración de individuos y empresas por razones fiscales no es, en absoluto, un fenómeno nuevo. De hecho, el traslado de contribuyentes de unos territorios estadounidenses a otros se ha avivado en los últimos años. Las dos demarcaciones del país más afectadas por este fenómeno son California y Nueva York, siendo Florida y Texas las que captan un mayor volumen de población y de riqueza. Solamente en 2022, estos procesos hicieron que California y Nueva York perdiesen contribuyentes cuyas rentas anuales ascendían, en conjunto, a 54.000 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios