Menú

Los ganaderos doblan la mano a Bruselas: baja la protección del lobo

Castilla y León y Cantabria piden al Gobierno sacar al lobo del LESPRE y volver al plan anterior.

Castilla y León y Cantabria piden al Gobierno sacar al lobo del LESPRE y volver al plan anterior.
Lobo ibérico (Canis lupus). | Flickr/CC/AR Escuela Superior de Medio Ambiente

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles rebajar la protección del lobo para que pase de estar "estrictamente protegido" a únicamente "protegido" después de comprobar que las poblaciones de este depredador han incrementado "considerablemente" y, por lo tanto, también han aumentado los ataques al ganado.

De este modo, la Comisión enmienda la plana al Gobierno de Pedro Sánchez, que decidió incluir al lobo en el LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial), prohibiendo de este modo su caza controlada como método de gestión de las poblaciones loberas.

Sin embargo, tras analizar los datos recogidos recientemente, la Comisión ha constatado que las poblaciones de lobos han incrementado "considerablemente" en las últimas dos décadas y plantean nuevos retos, especialmente en algunos territorios, por ejemplo el norte de España, donde han aumentado los ataques al ganado.

Una decisión de los Estados miembros

"La reaparición de los lobos es una buena noticia para la biodiversidad en Europa. Pero la concentración de manadas de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real, especialmente para el ganado", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Por ese motivo, Von der Leyen propone una mayor flexibilidad para gestionar "más activamente las concentraciones críticas de lobos" y ha alegado que la UE debe facilitar esta gestión para encontrar "soluciones específicas" que protejan tanto la biodiversidad como los medios de vida rurales.

Ahora, corresponde a los Estados miembros pronunciarse sobre esta propuesta que, en caso de adoptarse, será presentada por la UE al Comité Permanente del convenio de Berna para posteriormente proponer la adaptación del estatuto de protección del lobo en el club comunitario.

Cantabria y Castilla y León piden volver al antiguo plan

Las principales organizaciones agrarias han celebrado la noticia tras el espectacular aumento de los ataques de lobos registrados especialmente en Galicia, Cantabria, Asturias, Castilla y León y La Rioja.

Por su parte, el consejero cántabro de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia (PP), ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que retire al lobo del LESPRE y volver al antiguo Plan de Gestión que permite "un 19-20% de extracciones" para "mantener el equilibrio de la especie con la ganadería".

También la Junta de Castilla y León ha instado al Gobierno a "derogar de inmediato" la orden ministerial que establece una protección especial del lobo en España. En declaraciones a los medios de información, el consejero autonómico de Medio Ambiente, Juan Carlos-Suárez Quiñones, ha avanzado que la Junta está ya preparando, junto con las comunidades loberas del norte peninsular, los siguientes pasos a dar, después de que Europa haya decidido que "la protección del lobo en Europa tiene que cambiar".

Criticas animalistas

Sin embargo, la organización ecologista WWF ha pedido a los países de la UE rechazar esta propuesta, ya que considera que está motivada por "razones personales" de Von der Leyen y que no tiene "justificación científica", pues defiende que el lobo no ha alcanzado un estado de conservación favorable en la mayoría de los Estados miembros.

"La presidenta Von der Leyen está sacrificando deliberadamente décadas de trabajo de conservación para su beneficio político, haciéndose eco de los intentos de sus aliados políticos de instrumentalizar al lobo como chivo expiatorio de los problemas socioeconómicos de las comunidades rurales", alegó en un comunicado la responsable de políticas de biodiversidad de WWF, Sabien Leemans.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios