Pedro Saura, anterior presidente de Paradores, será el nuevo presidente de Correos. De esta forma, Saura sustituye en el cargo a Juan Manuel Serrano, amigo cercano de Pedro Sánchez que le nombró presidente de la empresa pública en el año 2018 tras llegar al gobierno. Asimismo, con la salida de Saura de Paradores, la presidencia de la cadena hotelera pública recaerá en Raquel Sánchez, exministra de Transportes.
Así las cosas, estos movimientos garantizarán a los nuevos responsables de estas empresas estatales el embolso de importantes sumas de dinero. En Libertad Digital hemos informado de que en el año 2022, y de acuerdo con la página de transparencia de Paradores, la presidencia, que ahora ocupará la exministra, aportó a su titular más de 157.500 euros. Por otro lado. el anterior presidente de Correos percibió unas retribuciones brutas anuales de 208.513,18 euros ese mismo año.
Pérdidas millonarias
Ahora, Saura asumirá el cargo en la mayor empresa pública de España teniendo por delante el reto de revertir la situación de pérdidas económicas que lleva registrando en los últimos años. Y es que, Correos es una empresa deficitaria que no deja de perder dinero y, también, cuota de mercado.
En concreto, en el año 2022 la empresa pública de paquetería registró unas pérdidas de 217 millones de euros (el doble que las del año anterior) y una facturación de 1.962 millones de euros (lo cual supone una caída del 5,7% respecto del año 2021). De este modo, un año antes Correos perdía 96 millones, después de haber registrado a lo largo del 2020 unas pérdidas de 264 millones.
El ejercicio de 2019 fue el primero desde 2014 en el que la empresa que ahora presidirá Saura cerró el año con beneficios, que ascendieron a los 13 millones de euros. Sin embargo, en los cuatro años anteriores, entre 2015 y 2018, Correos perdió más de 370 millones de euros.
En su anterior cargo como presidente de Paradores, Saura fue el encargado de reactivar la cadena hotelera después de la pandemia y devolverla a cifras precrisis. En 2022, Paradores cerró su segundo año de beneficios tras la pandemia con 11 millones de euros.
Pierde cuota de mercado
Como hemos publicado en Libre Mercado, Correos no tiene sólo un problema financiero, sino también de poder de mercado, porque a pesar de que el sector de la paquetería sigue creciendo, la empresa pública no deja de perder clientes.
De acuerdo con los datos del Panel de Hogares de la CNMC, Correos ha caído más de cuatro puntos en cuota de mercado en el último año, pues su cifra de negocio se redujo un 6,7% en el año 2022. Así, desde 2019 Correos ha perdido 15 millones de usuarios.