Menú

El fracaso de Yolanda Díaz: los contratos temporales crecen pese a la persecución y los fijos se hunden un 11%

El Gobierno habla de grandes cifras con los datos recientes de paro. Pero un análisis crítico permite sacar otras conclusiones muy diferentes.

El Gobierno habla de grandes cifras con los datos recientes de paro. Pero un análisis crítico permite sacar otras conclusiones muy diferentes.
Yolanda Díaz, con Unai Sordo, de CCOO, y con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. | EFE

No es posible calificar de éxito la reforma laboral de Yolanda Díaz por mucho que se empeñe el Gobierno. No sólo la cifra total de nuevos contratos pierde ritmo mes a mes, sino que la precariedad se ha instalado en los nuevos contratos, los demandantes de empleo crecen con fuerza y, además, los contratos temporales vuelven a elevar su peso relativo pese a la persecución oficial y los fijos se hunden casi un 11% -10,68%-.

El Gobierno sigue con su euforia contable en materia laboral. Habla de grandes cifras con los datos recientes de paro. Pero un análisis crítico permite sacar las siguientes conclusiones. Uno, que los demandantes de empleo ya ascienden a casi 4,5 millones. Dos, que el sistema estadístico de Yolanda Díaz oculta medio millón de parados en formación o con disponibilidad limitada. Y tres, que frente a los 2,7 millones de parados oficiales, la realidad muestra cerca de 1,2 millones de personas adicionales literalmente borradas, según los datos recopilados hasta el momento del cierre de 2023.

Pero el desglose de la temporalidad del empleo que se crea aporta más luz. Los datos han sido desvelados por el departamento de estudios del sindicato USO en base a los últimos datos disponibles antes de finalizar el año 2023. Y las principales conclusiones son las siguientes. Para empezar, la cifra real de demandantes de empleo supera ya los 4,4 millones mientras Sánchez no deja de pactar más fondos y políticas nocivas con la creación de empleo con sus socios separatistas.

Además, "el número total de contratos registrados durante el mes de noviembre ha sido de 1.356.293, lo que supone una bajada de 67.990 (-4,77%) sobre el mismo mes del año 2022". Y en diciembre, de 1.116.153, lo que "supone una bajada de 73.764 (-6,20%) sobre el mismo mes del año 2022".

Por su parte, "la contratación acumulada en los once primeros meses de 2023 ha alcanzado una cifra de 14.328.052, lo que supone un conjunto de 2.792.374 contratos menos (-16,31%) que en igual periodo del año anterior".

Por si fuera poco, "hay un frenazo a la contratación, y muy especialmente de la contratación indefinida, una caída de un 7,61% con respecto al mes anterior y del 8,58% en variación interanual". USO explica que, "con más de 3,2 millones de parados, si no se realizan más contratos difícilmente se encontrará empleo ni descenderá el desempleo. ¿Hay una ralentización del crecimiento económico que ya está afectando al empleo? Los datos de afiliación así lo parecen indicar", concluye el sindicato.

"En noviembre de 2023 se han registrado 562.466 contratos de trabajo de carácter indefinido, lo que representan el 41,47% de todos los contratos". Y eso supone "un descenso de 52.770 (-8,58%) sobre igual mes del año anterior. En magnitudes acumuladas, se han realizado 6.206.421 contratos por tiempo indefinido hasta noviembre de 2023, representando un descenso de 356.587 (-5,43%) sobre el mismo periodo del año 2022", añade el departamento de estudios. "En octubre el porcentaje de contratación indefinida respecto del total fue del 43,59%, con una caída de dos puntos", añade USO. Y en diciembre la tendencia ha sido peor: sólo 414.562 contratos indefinidos firmados.

En conjunto, "se ha registrado más de medio millón de contratos de trabajo de carácter indefinido en noviembre, y más de 1,3 millones en total" y, ante este volumen de contratación, USO se pregunta: "¿Cómo es posible que, realizándose esta cantidad de contratos, donde el 41,47% de los mismo son indefinidos, el paro disminuye sólo en 24.573 personas, y la afiliación media a la Seguridad Social disminuye en 11.583 afiliados? ¿Dónde están los más de medio millón de contratos indefinidos de noviembre? ¿Han causado baja en la Seguridad Social más personas que las que han sido contratadas este mes? ¿Cuánto han durado estos contratos indefinidos?". La respuesta de USO pasa por la siguiente afirmación: "Tenemos contratos cerilla que se consumen en muy poco tiempo".

De hecho, los contratos indefinidos del mes de noviembre se dividen, en cuanto a la duración de su jornada, en 233.918 a tiempo completo (41,5%), 132.274 a tiempo parcial (23,5%) y 196.274 fijos discontinuo (35%). Porque "sólo el 41,5% de los contratos indefinidos firmados alcanzan una jornada completa de trabajo. Se han realizado más contratos indefinidos que personas los han suscrito: 39.432 de ellas han sido objeto de más de un contrato indefinido". Porque, como destaca USO, "son contratos que están implementado el pluriempleo y tiene que ver con el incremento de la contratación a tiempo parcial, o bien, se les ha rescindido el contrato y se les ha vuelto a contratar".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios