Argentina es una de las economías más intervenidas del mundo y, dado que rotundo fracaso que ha cosechado el socialismo en Argentina, eso es, precisamente, lo que pretende revertir el Gobierno de Javier Milei.
Tal y como denuncia Ian Vásquez, director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute, el peronismo imperante en los últimos 20 años ha hecho que el país baje del puesto 41 en el Índice de Libertad Humana al 77. Y, dentro de este indicador, ha pasado del puesto 40 al 158 del mundo en libertad económica, siendo, además una de las economías más cerradas al comercio (puesto 163) y con una de las peores políticas monetarias (puesto 161). Argentina también es una de las economías más reguladas e intervenidas del planeta, pasando del puesto 84 en el año 2000 al 143 en la actualidad.
Así pues, la tarea que tiene Milei por delante es ingente para lograr que Argentina vuelva a ser una economía libre. Por el momento, ya ha puesto en marcha la derogación de unas 450 leyes y regulaciones de todo tipo cuya consecución le haría escalar hasta 90 puestos en el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage, pasando del puesto 144 al entorno del 50, duplicando de paso el ingreso per cápita de los argentinos.
En concreto, su primer gran decreto de liberalización incluye la derogación de unas 300 normas y regulaciones. Y lo más curioso aquí es que cerca de la mitad, un total de 138, se aprobaron bajo las dictaduras militares de los años 60 y principios de los 80.
Si, además, se incluye el régimen populista de Cristina Kirchner (2007-15), con 39, y del también peronista Alberto Fernández, con 9, más de la mitad de las normas derogadas por Milei se originaron en gobiernos militares o de carácter populista-autoritario.
Se viene un tablero de @Infodash1 que te permite chequear este dato. Sí, es cierto que del total de leyes afectadas (sea derogadas, o sustituidas), la mayoría fueron originalmente sancionadas en la presidencia de Onganía. Todo el crédito a @nestormagarinos por este tablero. https://t.co/zzSCOchdbH pic.twitter.com/PYkK1QoiHk
— Enzo Dominguez Prost (@edominguezprost) December 22, 2023
También nos tomamos el trabajo de revisar la fecha en que se publicaron las leyes afectadas y quienes eran los presidentes cuando estas se publicaron.
🤔Tal vez esto sea una variable proxy que permita resumir "por donde viene la mano", o tal vez no. Lo hicimos igual. pic.twitter.com/ksF1jigmeL
— Néstor Magariños (@nestormagarinos) December 22, 2023
Entre otras derogaciones, Vásquez destaca las siguientes:
- Ley que regula el alquiler de bienes inmuebles. Las restricciones sobre la duración de los alquileres, las condiciones de aplicación y el método de pago eran tan rígidas y poco razonables que el resultado ha sido una escasez de viviendas en todo el país, precios elevados y el crecimiento de un mercado informal de alquileres.
- Ley de abastecimiento y ley de góndolas (estanterías), que obligaba a los comercios a abastecer sus góndolas de acuerdo a normas que regulaban qué productos (por empresa y por origen nacional) podían exhibirse y en qué proporciones.
- Ley "compre argentino", equivalente a las leyes "Buy America".
- Controles de precios, que generaban escasez.
- Derogación de la política industrial.
- Derogación de la ley que prohíbe la privatización de empresas estatales.
- Liberalización de la legislación laboral.
- Fin de la prohibición de las exportaciones.
- Autorización para transferir las acciones de la compañía aérea nacional Aerolíneas Argentinas. Milei planea privatizar la aerolínea, que ha perdido miles de millones de dólares a lo largo de los años, transfiriendo la propiedad a sus trabajadores.
- Aplicación de la política de cielos abiertos para permitir la competencia en vuelos.
- Refuerzo del derecho contractual para garantizar la libertad de contratación.
- Reforma de la ley para permitir que se respeten los contratos realizados en divisas. En la práctica, esto legaliza las transacciones en dólares y otras divisas, incluyendo el cambio de pesos por dólares e incluyendo el uso de bitcoin y otras criptomonedas.