Menú

Milei humilla a Sánchez: su discurso es 40 veces más visto

El discurso del presidente argentino cuenta ya con más visualizaciones que los principales ponentes de Davos juntos.

El discurso del presidente argentino cuenta ya con más visualizaciones que los principales ponentes de Davos juntos.
Javier Milei durante su intervención en el Foro Económico Mundial. | EFE

Javier Milei ayer volvió a hacer historia. Ante el Foro de Davos, donde se reúnen cada año las élites políticas y empresariales mundiales y se marcan las líneas maestras del intervencionismo, el presidente argentino hizo un excelente discurso en defensa de la libertad. Así, la participación del primer presidente libertario de la historia logró centrar toda la atención. Y no es para menos, porque sólo él era capaz de hacer una defensa tan valiente, sólida y fundamentada de la superioridad económica y moral de las ideas de la libertad y el capitalismo frente a la ruina socialista.

De este modo, Milei eclipsó todas las demás conferencias del día. Emmanuel Macron y Christine Lagarde son algunos de los mandatarios que intervinieron ayer en el Foro, pero ninguno de ellos ha tenido tanta expectación como Milei. Así las cosas, de acuerdo al número de visualizaciones que cada uno de ellos ha logrado en el canal de YouTube del Foro Económico Mundial, el de Milei es el discurso más visto con diferencia, pues en estos momentos (a las 13:00 horas del jueves 18 de enero) alcanza casi 180.000 reproducciones.

Por su parte, el discurso de Macron ha sido visto por 13.000 personas hasta el momento, mientras que el de Lagarde lo han visto 8.000. Del mismo modo, otras conferencias importantes celebradas en Davos en jornadas anteriores tampoco se acercan al éxito cosechado por Milei. Así, las intervenciones de Von der Leyen (con 24.000 visualizaciones), Antony Blinken (21.000) y Zelenski (12.000 usuarios) se quedan muy lejos de la del presidente de Argentina.

Sin embargo, si alguien ha pasado desapercibido por Davos ha sido Pedro Sánchez, cuyo discurso sólo ha sido visto por poco más de 4.500 personas en el canal del Foro de Davos hasta el momento. Por tanto, el de Milei ha sido visto 40 veces más que el Sánchez, humillando al presidente español.

Así lo ha destacado el economista español Juan Ramón Rallo en su cuenta de Twitter, advirtiendo de que "luego alguna prensa española os intentará vender que la repercusión de los discursos ha sido otro".

En este mismo sentido, el politólogo argentino Agustín Laje denunció en redes sociales que "la mayoría de los medios están desesperados por hacerle creer a la gente que Javier Milei fracasó en el Foro Económico Mundial", añadiendo que "en realidad, fue todo lo contrario: su auditorio estuvo repleto, su charla fue la más vista en redes de toda la jornada, las repercusiones internacionales no han parado ni un minuto, y encima pudo decir todo lo que REALMENTE piensa". En este sentido, sentención que "el socialismo y el globalismo representan un peligro para la libertad".

Reacciones en redes sociales

El discurso de Milei en Davos ha sido el más seguido a nivel mundial, y las redes, donde se han producido numerosas reacciones al respecto, así lo atestiguan. En nuestro país, la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido una de la que han felicitado a Milei a través de rede sociales. "Magnifico discurso de Javier Milei en Davos. Es reconfortante escuchar a alguien con tanto sentido común! Viva la libertad carajo!!!", escribió Aguirre.

Por su parte, el activista argentino, miembro de la Fundación Libertad (Argentina) y de la Fundación Internacional para la Libertad, Agustín Antonetti, destacó que el discurso de Milei frente al Foro de Davos "es la mayor defensa del capitalismo, occidente, la libertad y la democracia en TODA la historia del foro".

Pero hace tiempo que la atención en Milei ha trascendido las fronteras del mundo hispanoamericano y ha llegado a todos los rincones del mundo. Una de las personalidades mundiales más importantes, Elon Musk, reaccionó también al discurso de Milei en Davos, mostrando su claro alineamiento con las ideas que el presidente argentino defendió. "Buena explicación de qué hace a los países más o menos prósperos", escribió el propietario de Tesla en redes sociales adjuntado el vídeo del discurso de Milei.

De hecho, Musk reaccionó también a la intervención del economista libera-libertario respondiendo con un "true" ("cierto") a un tuit del emprendedor e inversor Joe Lonsdale en el que se refirió a un extracto del discurso de Milei en el que advertía del peligro que se cierne sobre el mundo occidental por el colectivismo.

Hayek, Kirzner y Benegas Lycnh

Si por algo se han caracterizado los discursos de Milei desde que entró en política ha sido por mostrar abiertamente la herencia intelectual que sus maestros le han brindado. De este modo, nunca ha dudado de citar al profesor Huerta de Soto, como hizo en su discurso del día 10 de diciembre tras jurar su cargo.

Del mismo modo, ayer frente al Foro de Davos volvió a citar la definición de libertarismo del Alberto Benegas Lynch hijo, "el máximo prócer de las ideas de la libertad, de Argentina", la cual establece que "el libertarismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, cuyas instituciones fundamentales son la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social".

En este sentido, no podemos dejar de advertir que Milei, en lugar de usar el término ‘liberalismo’, prefiriera emplear el de ‘libertarismo’, porque ello denota un profundo compromiso con las ideas de la libertad. Al hablar en estos términos, el presidente argentino quiso mandar un claro mensaje a sus oyentes y mostrar que por asistir a un Foro como ese no iba a dejar de defender radicalmente las ideas que le han llevado al éxito político y que espera que logren reflotar a su país.

Así, hizo referencia también a dos grandes figuras de la Escuela Austríaca de Economía: Friedrich A. Hayek e Israel M. Kirzner. Se refirió implícitamente al primero cuando dijo que "estamos acá para alertarlos acerca de lo que puede pasar si los países de occidente que se hicieron ricos con el modelo de la libertad, continúan por este camino de servidumbre" (un guiño a la obra del autor austríaco, Camino de Servidumbre, del año 1944), y citó directamente al segundo al afirmar que "quienes promueven la justicia social parten de la idea de que el conjunto de la economía es una torta que se puede repartir de una manera distinta, pero esa torta no está dada, es riqueza que se va generando, en lo que – por ejemplo – Israel Kirzner llama un proceso de descubrimiento de mercado",

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios