El Gobierno de Pedro Sánchez sigue dilapidando el dinero de todos los contribuyentes en alimentar su inmensa maquinaria ideológica. Así, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), que depende del Ministerio de Trabajo que dirige la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, tiene en marcha una licitación para la realización de un informe en el que se analice qué puestos de trabajo están más expuestos a los efectos del cambio climático. De este modo, el importe de la licitación publicada por el organismo subordinado al Ministerio de Díaz cuenta de base con un presupuesto de 30.000 euros (con el IVA incluido).
De acuerdo con el propio documento, con este contrato el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que es es el órgano científico técnico especializado en prevención de riesgos laborales de la Administración General del Estado, busca encontrar un contratista pueda prestarles un "servicio de consultoría para la elaboración de un estudio descriptivo sobre identificación y caracterización de ocupaciones más vulnerables al cambio climático en España en actividades a la intemperie", lo cual "se considera un primer paso imprescindible para planificar una prevención eficaz y orientar proyectos de investigación futuros".
30.000 euros por un informe
Tal y como se refleja en el pliego de la convocatoria (que fue publicada el pasado día 8 de enero y cuyo plazo de presentación de ofertas termina mañana martes 23 de enero), el INSST del Ministerio de Trabajo se gastará 30.000 euros en concepto de "servicios de investigación de estudios y encuestas de la opinión pública". Al respecto, en el Acuerdo de iniciación del expediente podemos comprobar que la justificación del Instituto para poner en marcha esta contratación es que "no dispone de los medios personales ni materiales necesarios para ejecutar las prestaciones que se pretenden contratar", añadiendo que "sólo las empresas del sector pueden ejecutar dichas prestaciones de manera eficaz".
De hecho, así se confirma en el Informe de insuficiencia de medios, donde la Directora del Departamento de Investigación e Información del INSST certifica que el organismo "carece de los medios humanos y materiales propios para la realización del servicio que se pretende contratar" y que, por ello, "se considera necesario, (...), recurrir a la contratación de este servicio en los términos previstos en el citado expediente de contratación".
"Un primer paso imprescindible"
El encargo de un informe de estas características y el presupuesto destinado a ello es sorprendente. Sin embargo, el INSST defiende que se "considera necesaria la elaboración de un estudio descriptivo sobre identificación y caracterización de ocupaciones más vulnerables al cambio climático en España en actividades a la intemperie, teniendo en cuenta que las condiciones de trabajo en el presente y futuro cercano van a verse influenciadas por los efectos ambientales del cambio climático". Así se se recoge en la Memoria justificativa de la convocatoria.
En este sentido, en este documento se concluye que "la identificación y caracterización de las ocupaciones más vulnerables que se desarrollan a la intemperie y de las condiciones laborales emergentes de las nuevas situaciones climáticas se considera un primer paso imprescindible para planificar una prevención eficaz y orientar proyectos de investigación futuros".