Menú

Los ecologistas se niegan a investigar si hay imanes de neodimio para coches eléctricos en Ciudad Real

Quantum Minería se vuelve a topar con la oposición ecologista para un nuevo proyecto minero de tierras raras.

Quantum Minería se vuelve a topar con la oposición ecologista para un nuevo proyecto minero de tierras raras.
Pixabay/CC/stux

La empresa Quantum Minería ha solicitado un permiso a la Junta de Castilla-La Mancha para investigar si hay neodimio en los términos municipales de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas. Sin embargo, el Gobierno de García-Page ya ha señalado que "no le gusta" el plan de la empresa minera. Y aunque el neodimio se utiliza para fabricar coches eléctricos, unas 13 asociaciones ecologistas de la zona han firmado un manifiesto contra la investigación de tierras raras en Ciudad Real.

La empresa minera se ha mostrado sorprendida por el "llamamiento para que las corporaciones locales y la ciudadanía se opongan a la investigación de posibles yacimientos de tierras raras magnéticas", especialmente cuando la UE ha destacado "la necesidad y urgencia de explorar y explotar los yacimientos de materias primas existentes en Europa de manera que se pueda reducir la dependencia exterior y romper el monopolio que ya ejercen países como China y que ha afectado seriamente a algunas industrias europeas", recuerdan Quantum y el Grupo español de Materias Primas Estratégicas y Críticas (GEMPE/c) en declaraciones a Libertad Digital.

Sin embargo, las asociaciones que se oponen al proyecto (Plataforma Sí a la Tierra Viva, Asociación de Amigos del Campo de Montiel, Plataforma Campo de Montiel Origen del Quijote y Cooperativa de 2º Grado Campo de Montiel, entre otras) han expresado su "honda preocupación" por los "múltiples perjuicios" que conlleva este tipo de "actividad extractiva" para las comunidades y el entorno rural.

Por su parte, Quantum ha recordado que únicamente han solicitado un permiso de investigación. En primer lugar, aunque el permiso se solicita sobre las cuadrículas mineras completas (9.000 hectáreas), el proceso de investigación "podría afectar como máximo a unas 200 hectáreas".

En segundo lugar, la empresa explica que la investigación consiste en "recoger manualmente muestras superficiales de aproximadamente 2,5Kg cada una". Una vez analizado el contenido en tierras raras de esas muestras, se determina las zonas en las que habría que investigar más a fondo, lo que se conoce como excavar calicatas. Este proceso consiste en cavar un hoyo de hasta 5 metros de profundidad y retirar entre 20 y 30 kilos de tierra para, posteriormente, volver a rellenar el hueco. Para este proyecto minero, aseguran, "habría que retirar unas 400 muestras solo si las fases anteriores arrojaran resultados positivos".

En resumen, la Junta de Castilla-La Mancha y las asociaciones ecologistas firmantes del manifiesto se oponen a los "múltiples perjuicios" que supondría para "el medio ambiente, la salud pública, el patrimonio cultural, el sector agropecuario y el turismo", retirar unos 12.000 kilos de tierra en una superficie de 200 hectáreas.

Una "oportunidad" perdida

Quantum insiste en que únicamente han solicitado un permiso de investigación. "Para pasar a la fase de explotación, la empresa debe realizar un estudio de viabilidad técnica, financiera y medioambiental y someterse al proceso de declaración de impacto medioambiental y obtener el necesario permiso".

Además, GEMPE/c recuerda que "manteniendo la exigencia de los criterios ambientales y sociales que deben regir su explotación, que en Europa son los más exigentes del mundo, los proyectos extractivos se convierten en la primera etapa de un completo proyecto Minero Industrial que, alineado con las estrategias regionales de innovación y la prioridad de las cadenas de valor clave de la región o del país, suponen una oportunidad para los territorios donde se encuentran los yacimientos".

Sin embargo, las asociaciones ecologistas ya han manifestado su rechazo a "todos aquellos proyectos claramente especulativos que, aprovechando el contexto de la guerra de Ucrania y en nombre de la lucha contra el cambio climático y de una transición energética mal entendida, pueden resultar perjudiciales para las comunidades, el medioambiente y las actividades económicas tradicionales, en particular los sectores agropecuario y turístico".

Quantum solicitó hace años otro permiso para extraer monacita gris en el yacimiento de tierras raras de Matamulas se encuentra entre los municipios de Torrenueva y Torre de Juan Abad (Ciudad Real). Sin embargo, en octubre de 2017, la Junta de Castilla-La Mancha rechazó el proyecto con una declaración de impacto ambiental negativa. La empresa recurrió, pero en enero de 2021 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, desestimó el recurso.

Quantum solicita ahora permiso para investigar el neodimio, otro de los metales de tierras raras. Se usa en las aleaciones con las que se fabrican imanes de neodimio de alta resistencia, un tipo de poderosos imanes permanentes que se utilizan en productos como micrófonos, auriculares, discos duros, generadores y motores de coches eléctricos o híbridos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios