Menú
José María Rotellar

La EPA del cierre de 2023: se reparte el empleo y cunde el desánimo para buscar un puesto de trabajo

El Gobierno puede, mientras tanto, seguir poniendo trabas en el mercado laboral. Lo único que logrará con ello es que la destrucción de empleo sea todavía mayor.

El Gobierno puede, mientras tanto, seguir poniendo trabas en el mercado laboral. Lo único que logrará con ello es que la destrucción de empleo sea todavía mayor.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | EUROPA PRESS

La EPA muestra la tendencia descendente del mercado laboral, donde pese a los datos anuales se nota el agotamiento del mismo, al destruirse empleo de forma trimestral en el IVTR-2023 y, sobre todo, donde caen de manera relevante los activos, que muestra que el desánimo por encontrar un puesto de trabajo puede estar instalándose entre los ciudadanos, que, ante la dificultad para encontrar un empleo, dejan de buscarlo.

Los ocupados caen en 19.000 personas en tasa trimestral, el tercer peor dato –junto con 2016– de los últimos diez años. Además, si el desempleo no baja más se debe a que se ha creado empleo público, que no es un empleo ligado a la actividad económica, sino al criterio discrecional del sector público. De esa manera, el empleo privado cae en 77.600 personas y el empleo público crece en 58.600 personas.

Adicionalmente, se ve que el empleo que hay es un empleo que se reparte, pues el empleo a tiempo completo disminuye en 211.100 personas en el trimestre, frente al incremento de 192.100 personas a tiempo parcial, que pone de manifiesto la fragilidad de dicho empleo. De hecho, el aumento de los contratos indefinidos y el descenso de los temporales recoge el artificio legal creado por el Gobierno. No obstante, se pierden 84.200 asalariados.

1-rotellar.jpg

Cae el empleo masculino en 64.200 personas y sube el empleo femenino en 45.200 personas. Cuando suele darse esta divergencia, de esta manera, en el empleo por sexos, suele anticipar históricamente el inicio de una ralentización de la economía y del mercado laboral. Por otra parte, el empleo se destruye con mucha fuerza en el sector servicios, el principal sector de la economía, al disminuir su ocupación en 123.600 personas en el trimestre. El mayor aumento de la ocupación se da en Madrid, con 67.600 empleos creados en el trimestre.

En cuanto al paro, baja en 24.600 personas, pero por disminución del número de activos, ya que se destruye empleo. La tasa de paro sube hasta el 11,76%. En el sector servicios, principal sector de la economía, aumentó el paro en el trimestre, con 4.100 nuevos parados, unido a la fuerte destrucción de empleo antes descrita. Asimismo, Andalucía es la región donde más baja el paro, al hacerlo en 50.900 personas. Con todo, en tasa interanual, el paro baja en 193.400 personas, el quinto peor registro de los últimos diez años

Aumenta el número de hogares con todos sus miembros activos en paro en 3.600 hogares, para situarse en 932.400 hogares. La disminución de activos en 43.600 personas muestra el desánimo de la población, que deja de buscar empleo ante la imposibilidad de encontrarlo. Desciende trimestralmente en 43.600 personas. Si no baja más se debe a que, en contraposición, Madrid se convierte en región refugio del empleo, al incrementar en 41.800 el número de activos, personas que van a la región madrileña buscando una oportunidad que no pueden encontrar en otros lugares de España.

4-rotellar.jpg

Por tanto, son malos datos, que muestran que la economía se desacelera. El empleo que se crea es el público. Si no se destruye todavía más empleo es por el artificio de la creación de empleo público. El empleo que hay se reparte, ya que disminuyen el empleo a tiempo completo y aumenta el empleo a tiempo parcial.

Se recoge el artificio legal de la obligación de pasar los temporales a fijos-discontinuos. La bajada del paro se debe al desánimo entre la población para buscar un puesto de trabajo, que deja de hacerlo. Si el comportamiento del mercado de trabajo no es peor se debe al mejor comportamiento, dentro de la desaceleración, de comunidades gobernadas por el PP, ya que Madrid lidera la creación de empleo y Andalucía lidera la bajada de paro.

El Gobierno puede, mientras tanto, seguir poniendo trabas en el mercado laboral. Lo único que logrará con ello es que la destrucción de empleo sea todavía mayor.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios