Menú

La solución de Luis Planas para los agricultores: cambiar de tierras

El ministro culpa a Vox de agitar a los agricultores y lanzar "ideas extremistas" como la derogación de la Agenda 2030.

El ministro culpa a Vox de agitar a los agricultores y lanzar "ideas extremistas" como la derogación de la Agenda 2030.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. | Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha inaugurado este lunes la Barcelona Wine Week (semana del vino), marcada por la emergencia por la sequía en Cataluña. Allí, en presencia de viticultores con cepas en ocasiones centenarias, el ministro ha señalado que algunas producciones agrícolas deberán variar "el lugar de explotación" debido al "contexto climático".

"Está claro que hay producciones que en un lugar y en un contexto climático han tenido su lugar, que van a tener que variar esa posición en función ya sea de la producción o si manteniendo la producción varían el lugar de explotación", ha dicho el ministro.

Además de mover los cultivos y las granjas a otros lugares, Planas también ha pedido al sector que siga avanzando en los trabajos de modernización del regadío, para lo cual el Gobierno desembolsará 2.416 millones de euros hasta 2027. También les ha propuesto usar "aguas no convencionales", como las procedentes de aguas recicladas y de desalinizadoras.

"Agitan a los agricultores para lanzar ideas extremistas"

Planas, que esta semana se enfrenta a las movilizaciones del campo por toda España, ha culpado a Vox de "utilizar" a los agricultores y ganaderos con el objetivo de agitarlos y lanzar "ideas extremistas" como la intención de derogar la Agenda 2030, un objetivo "que no está sobre la mesa".

"Utilizar a los agricultores y ganaderos y al mundo rural como un mecanismo para desestabilizar y provocar enfrentamientos me parece lamentable y absolutamente condenable; nada tiene que ver con la problemática real de nuestros agricultores y ganaderos, y sí mucho con intentar encender el extremismo y lanzar gasolina al fuego", ha abundado Planas.

A pesar de las múltiples advertencias del sector, que está viendo cómo el aumento de los costes y la burocracia les obliga a cerrar sus explotaciones mientras nuestra alimentación pasa a depender de las importaciones de terceros países, Planas asegura que el abastecimiento alimentario "está absolutamente asegurado" y que ni a corto ni a medio plazo habrá dificultades en este sentido. "La producción de alimentos pasa una transición silenciosa", ha señalado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios