Menú

Los agricultores no compran el discurso del Gobierno y siguen adelante con las protestas

El campo mantiene su calendario de tractoradas tras la reunión con el ministro Planas.

El campo mantiene su calendario de tractoradas tras la reunión con el ministro Planas.
Tractorada espontánea de los agricultores de Zamora. | EFE/Mariam A. Montesinos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes con las asociaciones agrícolas COAG, Asaja y UPA, pero no ha conseguido calmar los ánimos de los agricultores y ganaderos, que mantienen el calendario de protestas previsto para las próximas semanas con el objetivo de defender el campo español y clamar contra "la frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas" de la UE.

A pesar de que las protestas, alentadas por la revuelta del campo europeo, siguen adelante, Planas ha reiterado el apoyo por parte del Ejecutivo español. "El Gobierno está dispuesto a continuar trabajando con las organizaciones agrarias y el sector para avanzar en el futuro. Agricultores y ganaderos quieren que se les escuche, comprenda y respete. Esa es la actitud del Gobierno de España y estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones", ha recalcado.

Por su parte, los agricultores siguen demandando prohibir las importaciones de productos que no cumplan las reglas medioambientales de la UE (a pesar de que esas normas están basadas en criterios políticos y no científicos y, además, supondrían un incremento en los precios de los alimentos). También reclaman un nuevo plan hidrológico, una revisión de la aplicación del Cuaderno Digital, que supone "una absurda y excesiva burocracia", y la revisión y modificación de los seguros agrarios, entre otras cuestiones.

El calendario de protestas

El sector agrario ya se está movilizando en España con convocatorias esporádicas surgidas a través de las redes sociales y este pasado martes una treintena de tractores protagonizaban una marcha entre las localidades extremeñas de Azuaga y Llerena; un grupo de agricultores desfilaba por las calles de Zamora; y otro grupo, por León.

El próximo martes, 6 de febrero, se ha anunciado otra manifestación del campo en diferentes puntos del país "en defensa de sus derechos y contra el abandono de sus dirigentes"

Por su parte, las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias arrancarán el próximo 14 de febrero un calendario de movilizaciones también por toda España. Por el momento han concretado que habrá concentraciones en Castilla-La Mancha y que cortarán el tráfico de la A-4, a la altura del Polígono Industrial Guadiel, en el término municipal de Guarromán (Jaén), entre el kilómetro 288 y 286.

También la asociación agraria Unión de Uniones ha anunciado que el próximo miércoles, 21 de febrero, va a llevar los tractores hasta las puertas del Ministerio de Agricultura para denunciar la "crítica situación" que viven los agricultores y ganaderos "debido a las malas cosechas, los bajos precios y los altos costes de producción". También protestarán contra las medidas "insuficientes" del Gobierno y el "acoso" al que está sometido el sector.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios