Menú

La idea empresarial de Kevin Costner con la que pretende romper la taquilla

Tras el éxito de Yellowstone, ha hipotecado su mansión para captar financiación y lanzar cuatro megaestrenos valorados en 200 millones.

Tras el éxito de Yellowstone, ha hipotecado su mansión para captar financiación y lanzar cuatro megaestrenos valorados en 200 millones.
Kevin Costner tira la casa por la ventana con su nuevo proyecto | WB

Mientras la industria del cine español sigue generando todo tipo de polémicas por su modelo de financiación, volcado en todo tipo de subvenciones y descuentos fiscales, en Estados Unidos vemos cómo siguen emergiendo nuevos modelos de negocio en torno al séptimo arte. Este 2024, uno de los proyectos más llamativos de la industria lleva por título "Horizon" y lleva el sello de Kevin Costner.

El intérprete y director de Bailando con lobos ha alcanzado enormes cotas de popularidad con el estreno de la serie Yellowstone, que ha protagonizado durante cinco temporadas. Ambientada en el Estado de Montana, esta producción de Taylor Sheridan y John Linson fue ofrecida originalmente en 2013 a la HBO, pero terminó estrenándose en 2018 a través de la plataforma de streaming de Paramount.

Enmarcada en el género del western contemporáneo, la serie sigue la historia de la familia Dutton, propietaria de un enorme rancho que está en el punto de mira de políticos, líderes indígenas y empresarios de dudosa reputación. El relato de ficción incorpora elementos propios del género negro y de las historia de la mafia. Asimismo, recuerda por momentos el formato de viejas telenovelas como Dallas. Yellowstone ofrece una paleta de temas y enfoques, pero ha sido mejor recibida por el público y la crítica de derechas que por sus pares "progresistas".

El caso es que Costner quiere aprovechar el resurgir de su popularidad para sacar al mercado "Horizon: An American Saga", una obra en la que lleva 35 años trabajando y que pretende estrenar este mismo verano, con un formato de "doble sesión". En este punto es preciso hacer una aclaración. Antaño, la "doble sesión" se planteaba como la venta de entradas para dos proyecciones emitidas en cadena, una después de la otra. Sin embargo, el formato concebido por Kevin Costner se asemeja al último proyecto de Tom Cruise y Misión Imposible, puesto que consiste en estrenar la primera y la segunda parte de una película en dos sesiones diferentes.

Así, los espectadores podrán ver la primera parte de la película el 28 de junio y tendrán una segunda cita con la gran pantalla a partir del 16 de agosto. Se espera que en 2025 haya otra "doble sesión" que ponga fin a la saga. Cada proyección tiene un coste estimado de 50 millones, de modo que las cuatro películas movilizarán un desembolso de no menos de 200 millones.

La película gira en torno a los años de la Guerra Civil que vivió el país norteamericano y ha sido descrita como "una ambiciosa aventura cinemática" que aspira a "descubrir lo que realmente significan los Estados Unidos de América". Actores como Sienna Miller, Luke Wilson, Sam Worthington o Danny Huston han confirmado su participación en el proyecto, pero es Costner quien llevará el peso de la iniciativa.

El proyecto en cuestión lleva muchos años encima de la mesa. A finales de los años 80, Costner estuvo a punto de sacar adelante la película, pero el éxito de Bailando con lobos le hizo centrarse en otros proyectos. A comienzos de los 2000, su intento de desbloquear la situación estuvo a punto de traducirse en un acuerdo con Disney, pero la propuesta económica se quedó 5 millones de dólares por debajo de lo que esperaba el actor.

A lo largo de la década de 2010, Costner se involucró en el desarrollo de Yellowstone pero también empezó a trabajar en "Horizon", hasta el punto de que ha asumido una inversión de más de 20 millones de dólares y ha llegado a hipotecar su mansión de Santa Bárbara, en California, para desbloquear el primer tramo de financiación del megaestreno, que finalmente contará con la participación co-inversora de Warner Bros. Esta no es la primera vez que el actor financia sus propias producciones: financió con 3 millones alrededor del 15% del presupuesto de Bailando con lobos, que acabó recaudando 424 millones de dólares en taquilla.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios