Menú

Ridículo espantoso del Gobierno por ocultar el aumento de la deuda pública

La deuda pública se dispara un 30% bajo el mandato de Sánchez, pero el Ejecutivo afirma que está cayendo.

La deuda pública se dispara un 30% bajo el mandato de Sánchez, pero el Ejecutivo afirma que está cayendo.
La Ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero. | EFE

A la desesperada. Sólo así se puede entender el burdo intento por parte del Gobierno a la hora de intentar ocultar el histórico aumento que ha registrado la deuda pública bajo el mandato de Pedro Sánchez.

El Banco de España publicó el pasado viernes el volumen final de endeudamiento a cierre de 2023. Y el Gobierno de PSOE y Sumar, ni corto ni perezoso, aprovechó la ocasión para vender lo que no era, tomando como referencia los datos que mejor se ajustaban a su particular relato.

La deuda de las administraciones públicas cerró 2023 en 1,57 billones de euros, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al año anterior, pero cae al 107,7% del PIB, 3,9 puntos menos que la tasa registrada en 2022. Así pues, sigue creciendo en términos nominales, pero no en términos relativos, debido al aumento del PIB.

La cuestión es que el Ejecutivo aprovechó este descenso en términos relativos para vender a la opinión pública que la deuda ha bajado 17,6 puntos porcentuales respecto al PIB en los últimos tres años, desde 2020, en plena pandemia, cuando el nivel de deuda alcanzó máximos históricos.

Por un lado, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que dicha evolución a la baja demuestra que "la justicia social es compatible con la reducción del déficit y la deuda", y que España está cumpliendo "holgadamente" el objetivo comprometido con la UE.

Por otro, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, afirmó que, "un año más, la deuda pública se ha reducido en España gracias al buen comportamiento de la economía y al compromiso de este Gobierno con las finanzas públicas responsables". Y destacó que "estamos ya 17 puntos por debajo del pico que se alcanzó durante la pandemia debido, por supuesto, a la respuesta que hubo que dar para ayudar a empresas y a familias", avanzando, además, que esta brecha respecto al máximo alcanzado en pandemia se ampliará a 20 puntos a finales de este año.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se pronunció al respecto. "Nos hicieron creer que solo podíamos rebajar la deuda y el déficit público con austeridad y recortes de derechos. Hemos demostrado que no es cierto. España reduce su deuda al mismo tiempo que crece y avanza en derechos sociales. ¡Este es el camino!", enfatizó. Y para evidenciarlo, mostró un gráfico con la evolución descendente de la deuda respecto al PIB desde 2020.

Hasta aquí el mensaje oficial: la deuda pública está bajando gracias al buen hacer del Gobierno. Pero la realidad que arrojan los datos es muy diferente, de ahí que el relato oficial haya sido acogido con sorna en redes sociales. Y las razones son dos, básicamente.

En primer lugar, que la deuda crece, y mucho, en términos nominales. Aunque desciende en porcentaje del PIB, la deuda pública ha subido en 71.878 millones de euros en el último año (+4,8% interanual), superando los 1,574 billones de euros, cerca del máximo histórico que marcó en el mes de septiembre de 2023 (1,577 billones).

Asimismo, ha crecido en 229.000 millones desde 2020, lo que supone un 17% más. Y en 366.000 millones desde 2018, un 30% más, momento en el que Sánchez llega a la Presidencia del Gobierno, iniciando con ello su mandato.

deureal.png

Y, en segundo término, porque la deuda también aumenta en términos relativos en cerca de 8 puntos porcentuales: la deuda ha pasado de representar el 100% de PIB en 2018 al 107,7% en 2023.

Como consecuencia, la deuda per cápita, dividida entre toda la población, ha pasado de 25.700 euros en 2018 a cerca de 32.700 en 2023, unos 7.000 euros más por persona. Y todo ello sin contar que España es el segundo país de Europa con mayor aumento de la deuda pública desde finales de 2019, tan sólo superada por Francia, y que este ritmo de endeudamiento más que duplica el de la media de la UE. La deuda pública crece en 164,8 millones de euros cada día, 6,8 millones por hora, 114.155 euros por minuto y 1.903 euros por segundo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios