Menú

Gotham ataca a Grifols de nuevo cuestionando todas sus explicaciones

El fondo bajista logra que Grifols vuelva a desplomarse en bolsa, insinuando con una batería de preguntas que siguen teniendo problemas contables.

El fondo bajista logra que Grifols vuelva a desplomarse en bolsa, insinuando con una batería de preguntas que siguen teniendo problemas contables.
. ZAMUDIO (BIZKAIA), 10/01/2024.- Sede de la multinacional Grifols en el parque tecnológico de Zamudio (Bizkaia). La multinacional ha anunciado este miércoles que emprenderá acciones legales contra Gotham City Research "por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional", por el informe en el que le acusa de ocultar parte de su deuda y maquillar sus cuentas..EFE/Luis Tejido | EFE

El fondo bajista Gotham City Research ha vuelto a emitir un informe en contra de Grifols. Ya provocó caídas superiores al 40% hace semanas con un informe donde destacaba algunas características de las cuentas de Grifols que ya conocía el mercado, para inferir que, por ellas, su estimación es que la acción de la compañía en realidad valía 0. El fondo acusó a la compañía española de manipular sus cuentas por reducir de manera, decía el análisis, artificial su apalancamiento.

La farmacéutica se desplomó en el mercado merced al informe y Gotham City Research hizo caja. En cualquier caso, siguió manteniendo una opsición porta sobre Grifols que, tras sanearse, aplicar algunos cambios para aclarar la relación entre su propiedad y la sociedad Scranton, así como dotar de mayor transparencia a su contabilidad, empezaba a recuperarse en Bolsa.

Gotham goza de credibilidad en el mercado no por no haber acertado en otras ocasiones, que ha sucedido muchas veces, sino por haber acertado de lleno cuando hizo el informe sobre la compañía Gowex, quien terminó quebrando y procesada.

En esta segunda embestida, Gotham plantea siete cuestiones a la farmacéutica catalana, sobre su contabilidad y su relación con Scranton. En esta ocasión levanta dudas haciendo preguntas: "Tenemos muchas preguntas para Grifols", dice Gotham. De todas, quizá la que tiene que ver con la consolidación de Haema AG y BPC Plasma Inc tanto en Grifols como en Scranton es la duda que más daño busca hacer.

Por otro lado, preguntan si, es o no cierto que los vínculos entre Grifols y Scranton se limitan al alquiler de la sede de Grifols y si de verdad son ciertas las afirmaciones de la farmacéutica sobre que "todas las transacciones y divulgaciones con partes relacionadas que aparecen en el informe de Gotham han sido completamente divulgadas y auditadas desde 2018". Directamente pregunta "cuánto prestó Grifols a Scranton en 2021 y cuál fue la tasa de interés asociada al mismo".

Finalmente se pregunta quién es el verdadero propietario de Scranton Enterprise NV y reta a Grifols a contratar a una firma de contabilidad forense independiente para auditar sus prácticas comerciales y contables, en lugar de contratar al despacho Baker and Mackenzie.

La respuesta de Grifols

Este segundo informe ha tenido un efecto muy negativo en Grifols cuya cotización ha vuelto a caer con fuerza. Sin embargo, la compañía española no ha bardado en volver a contestar: Así, ha respondido a "cada una de sus malintencionadas y engañosas preguntas".

"Grifols vuelve a desmentir categóricamente las insinuaciones malintencionadas, falsas y engañosas de Gotham con el único objetivo de desestabilizar a la compañía y generar dudas entre los inversores institucionales", ha asegurado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, el consejo de Grifols sigue reiterando su "firme" compromiso con la "transparencia, la integridad y la conducta ética" tras el nuevo ataque de la firma de análisis.

La compañía ha subrayado además que sigue adelante con su litigio contra Gotham y ha señalado que está facilitando a las distintas autoridades solicitud de información con respecto a la firma de análisis.

"Grifols ha manifestado su posición de forma clara desde el principio y ha presentado toda la información requerida por el regulador. En estos momentos hay un proceso judicial abierto. No tenemos nada más que añadir", han señalado a Europa Press en fuentes de la compañía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios