Menú

Óscar Puente carga contra Iryo y Ouigo por ofrecer precios bajos a los ciudadanos

Según Puente, estas dos empresas tienen una política de precios "muy agresiva", lo que estaría beneficiando a los consumidores.

Según Puente, estas dos empresas tienen una política de precios "muy agresiva", lo que estaría beneficiando a los consumidores.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consejera de Territorio de la Generalidad, Ester Capella. | EUROPA PRESS

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha vuelto a cargar contra las nuevas empresas ferroviarias que han comenzado a competir en España después de la liberalización de la Alta Velocidad. En concreto, durante la rueda de prensa que ofreció ayer tras la reunión mantenida con la consejera de Territorio de la Generalidad, Ester Capella, para hablar del traspaso integral de Rodalies, Puente aseveró que la competencia en los precios de la Alta Velocidad "genera distorsiones en el sector que a la larga no son sostenibles".

De este modo, como ya hiciera durante la semana de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) celebrada el pasado mes de enero, Puente vuelve a poner en cuestión el proceso de liberalización del sector de la Alta Velocidad. En aquella ocasión, el ministro expresó ante el Congreso de los Diputados que la entrada de empresas como Iryo o Ouigo en el mercado "beneficia a cualquier cosa menos a la libre competencia".

De hecho, en los mismos términos que se expresó ayer, Puente señaló entonces que estas empresas están perdiendo mucho dinero en España "pero tienen el soporte de sus compañías estatales" (refiriéndose a la francesa SNCF y la italiana Trenitalia).

Según Puente, estas dos empresas que se han incorporado al mercado español de la Alta Velocidad tienen una política de precios "muy agresiva", precisamente, un escenario que estaría beneficiando a los consumidores, algo que a Puente parece molestar.

Puente ha explicado que, desde su punto de vista, "no puede ser que las dos empresas que han venido a competir en el mercado ferroviario español con Renfe, en este momento estén dando pérdidas muy importantes". De esta forma, señalaba que en el año 2023 tanto Ouigo como Iryo registraron pérdidas en torno a los 40 millones de euros.

La realidad de la Alta Velocidad

Si bien el transporte ferroviario de viajeros se liberalizó en nuestro país en diciembre de 2020, no fue hasta mayo de 2021 y noviembre de 2022 cuando, respectivamente, Ouigo e Iryo hicieron su entrada en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Posteriormente, en los meses de octubre y diciembre de 2022 ambos comenzaron a operar en las rutas Madrid-Valencia y Madrid-Alicante.

Cabe recordar que si alguien se ha visto beneficiado del proceso de liberalización de la Alta Velocidad ha sido el consumidor. Y es que gracias a la competencia derivada de la entrada de nuevas empresas en el mercado, los precios del transporte ferroviario han registrado un importante abaratamiento. Como publicamos en Libre Mercado, de acuerdo con un reciente estudio publicado por Trainline, el pasado mes de diciembre, tras la llegada de estas nuevas compañías, los precios de medios de todas las rutas en la que se ha abierto la competencia se han reducido notablemente.

Al respecto, el ejemplo paradigmático de cómo se están reduciendo los precios del transporte ferroviario es el de los trenes que conectan Madrid y Barcelona, pues desde el año 2019 el coste del viaje se ha reducido un 65%. Así, respecto del año anterior, sólo en 2023 el precio medio de un billete Madrid-Barcelona se abarató un 22% respecto del año anterior. Del mismo modo, el resto de rutas que se han abierto a la competencia también han experimentado el abaratamiento de sus billetes. Concretamente, en el caso de los trenes Madrid-Alicante, en el año 2023 redujeron sus precios un 47% respecto del 2022. Por su parte, en el mismo período se produjo un descenso del 44% en el precio de los billetes para la ruta Madrid-Valencia.

Asimismo, este proceso de reducción de los precios llega también a Andalucía, pues en un año se han abaratado un 37% los viajes entre Madrid y Málaga, mientras que en la líneas que conecta la capital con Sevilla ha ocurrido lo propio en un 35%.

Ahora bien, ¿es cierto que Iryo y Ouigo están llevando a cabo una política de precios "agresiva" y que esto está lastrando el negocio de Renfe? De acuerdo con los datos proporcionados por la CNMC en su último Informe trimestral de supervisión del mercado de transporte ferroviario, correspondiente al tercer trimestre de 2023, vemos que "Renfe Viajeros sigue siendo el operador más importante en todos los corredores, con una cuota de mercado (agrupando sus productos AVE y AVLO) del 58% de los viajeros en el corredor Madrid-Barcelona, del 50% en el corredor Madrid-Valencia y de entre el 65% y el 74% en el resto de corredores".

Pero no sólo es que Renfe siga liderando holgadamente el mercado, sino que, respecto de la "guerra" de precios que denunciaba el ministro Puente, la realidad es bien distinta a como la pintaba. Si tomamos como ejemplo el corredor Madrid-Barcelona (donde se ha producido la mayor caída de los precios desde la liberalización del sector), vemos que quien más redujo sus precios trimestralmente fue, precisamente, Renfe-AVLO, con una disminución del 13%.

renfe-2.jpg
CNMC

Del mismo modo, si atendemos a la evolución de los precios diarios de compra en este mismo corredor, podemos comprobar que la mayor disminución de los precios desde octubre del año 2022 la registra Renfe-AVE.

renfe-3.jpg
CNMC

¿Y qué sucede en el resto de rutas? Pues algo similar: de las otras cuatro rutas, en dos de ellas Renfe también lidera las caídas de los precios en tasa trimestral. Por tanto, de las cinco rutas ferroviarias analizadas en el informe, Renfe registró en el tercer trimestre de 2023 las mayores disminuciones de los precios en tres de ellas.

Así, vemos que en el caso del trayecto Madrid-Sevilla los precios de Iryo registraron una caída del 27,5%, frente a las disminuciones del 21,3% y 23,3% de los precios de Renfe-AVE y Renfe-AVLO, respectivamente. En la ruta entre Madrid y Alicante, fue Ouigo la que registró una mayor disminución de sus precios, con una caída del 16,2% frente a las reducción del 7,5% de Iryo, del 6,6% de Renfe-AVE y del 4,9% de Renfe-AVLO.

Sin embargo, en el corredor Madrid-Málaga, mientras que Iryo redujo sus precios un 18,8%, Renfe-AVLO hizo lo propio en un 18,3% y, con todo, Renfe-AVE redujo sus precios un 19%. Asimismo, para la ruta entre Madrid y Valencia, la reducción del precios de los billetes de Iryo fue del 13,7%, los de Ouigo se abarataron un 4,3%, los de Renfe-AVLO un 11,6% y, finalmente, los de Renfe-AVE se redujeron en un 16,3%.

Por tanto, nada indica que, como apunta el ministro de Transporte, estas empresas estén compitiendo de forma desleal contra Renfe. De hecho, a quien ha dado un toque de atención recientemente la Unión Europea por violar la competencia real en la venta de billetes online ha sido a la empresa española. Como publicamos en Libre Mercado, el pasado mes de abril la Comisión Europea comenzó a investigar a Renfe tras haber recibido denuncias acerca del posible abuso de su posición que la empresa podría estar cometiendo en el mercado español. En concreto, se denunciaba que Renfe se negaba a dar la información necesaria a las plataformas de venta de billetes con las que competía (como su gama de billetes, sus descuentos y sus características).

En este contexto, la Comisión concluyó que era posible que Renfe pudiera estar impidiendo que otras plataformas de venta online de billetes compitieran con ella, un comportamiento que podría suponer una infracción de las normas de la UE. Por eso mismo, Renfe accedió a varios compromisos con el fin de evitar la sanción.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios