Menú

Rapapolvo de la UE a la empresa pública Renfe por violar la competencia real en la venta de billetes online

Las denuncias afirmaban que Renfe no facilitaba el contenido completo sobre su gama de billetes, descuentos y características.

Las denuncias afirmaban que Renfe no facilitaba el contenido completo sobre su gama de billetes, descuentos y características.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen | EFE

La Comisión Europea ha arrancado una serie de compromisos jurídicamente vinculantes por parte de la empresa pública Renfe en base a las exigencias antimonopolio de la UE. Los compromisos son la consecuencia natural de las investigaciones realizadas por la Comisión ante la negativa de Renfe a suministrar todo su contenido y datos en tiempo real relacionados con sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros a las plataformas de venta online de billetes con las que compite.

Renfe es el operador ferroviario estatal español y compite con las empresas que proporcionan servicios de venta de billetes online a los clientes a través de aplicaciones o sitios web. Estas plataformas de venta de entradas de terceros necesitan tener acceso al contenido completo de Renfe y a los datos en tiempo real que se muestran en los propios canales digitales de Renfe para adaptar sus ofertas a las necesidades de los clientes y competir eficazmente con los canales de distribución en línea de la propia Renfe.

Pues bien, en abril de 2023, la Comisión abrió una investigación formal tras recibir denuncias afirmando que Renfe estaba abusando de su posición dominante en el mercado español del transporte ferroviario de pasajeros al negarse a proporcionar información necesaria a las plataformas de venta de billetes rivales. En concreto, las denuncias afirmaban que Renfe no facilitaba el contenido completo sobre su gama de billetes, descuentos y características y que no proporcionaba datos en tiempo real (antes del viaje, en el viaje o después del viaje) relacionados con sus servicios de transporte ferroviario de pasajeros.

La Comisión determinó preliminarmente que la negativa de Renfe a proporcionar su contenido completo y datos en tiempo real podía estar impidiendo que las plataformas rivales compitieran con los propios canales digitales propios de Renfe, en detrimento de los consumidores. Dicho comportamiento, además, podía ser constitutivo de una infracción de las normas de competencia de la UE, que prohíben el abuso de una posición dominante (artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea-TFUE).

Compromisos de Renfe

Para frenar la investigación y posible sanción, Renfe ha ofrecido ciertos compromisos. Entre ellos se encuentra la puesta a disposición de las plataformas de venta de entradas de terceros, independientemente de los canales que utilicen, del contenido completo de Renfe y de los datos en tiempo real. Por lo tanto, el compromiso de Renfe tendrá que ser dinámico y no se limitará al contenido o a los datos en tiempo real que ya se proporcionan a través de sus propios canales online.

Renfe se compromete a cumplir esta exigencia, a más tardar, el 29 de febrero de 2024, con algunas excepciones limitadas. Las excepciones se refieren al contenido y a los datos en tiempo real para los que Renfe está obligada a iniciar un procedimiento de licitación para conceder acceso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios