Menú

La conversión de Calviño con las nucleares asombra al 'Financial Times'

De antinuclear con Sánchez a pronuclear en Europa: Nadia Calviño cambia drásticamente de postura al presidir el BEI.

De antinuclear con Sánchez a pronuclear en Europa: Nadia Calviño cambia drásticamente de postura al presidir el BEI.
Declaraciones de la presidenta del BEI Nadia Calviño desde Bélgica. | EFE

El pasado mes de diciembre, la ex vicepresidenta económica de Pedro Sánchez, Nadia Calviño, consiguió el cargo europeo que ansiaba: la presidencia del Banco Europeo de Inversiones, desbancando a su principal rival, la danesa Margrethe Vestager. La española se hizo con el puesto tras hacerse con los apoyos clave de Alemania y Francia: en los meses de negociaciones, ya se apuntó que para convencer al país galo se podía haber negociado un giro pronuclear del BEI y en esa línea se interpretaron gestos como el sorprendente apoyo de Teresa Ribera a que la nuclear se incluyera entre las tecnologías de la Net Zero Industry Act, el documento de la UE para la transición verde de la industria.

Apenas unas semanas después de que asumiera el cargo, el pasado 1 de enero, Calviño está dando buena muestra del cambio de rumbo y quien fuera uno de los pilares del antinuclear gobierno de Pedro Sánchez está prometiendo que las nuevas tecnologías nucleares se beneficiarán de los proyectos e inversiones de la entidad. En declaraciones al Financial Times, la española señaló que Europa no podía quedarse atrás en la fiebre por los minirreactores nucleares o SMR, una tecnología que persiguen decenas de países con diseños que prometen ser más versátiles, económicos y seguros que las grandes centrales.

En paralelo a las intenciones de la UE de impulsar su industria nuclear para desarrollar sus propios diseños, Calviño aseguró al diario económico que estudiarán cada proyecto en función de su viabilidad "económica, financiera, ambiental y técnica". En esa misma línea, Calviño admitió a El País hace dos días que están valorando "sobre todo, la investigación en el ámbito de los reactores modulares pequeños. Eso es I+D, y por tanto, investigación en la que tenemos que reforzar la capacidad europea". El Gobierno español, entre tanto, se mantiene firme en el calendario de cierre de las grandes centrales y no se plantea el impulso de los denominados SMR en los que, no obstante, sí están implicándose empresas nucleares españolas.

El giro del BEI bajo el mandato de Calviño es analizado por el Financial Times, que destaca cómo contrasta con la postura de su antecesor en el cargo, Werner Hoyer, de quien recuerdan su "aversión al riesgo" y su rechazo a implicarse en proyectos nucleares. También resaltan cómo desde los ochenta el BEI habría evitado apoyar nuevos proyectos nucleares, en consonancia con la postura de la antinuclear Alemania. El diario destaca, citando fuentes comunitarias y del BEI, que el respaldo a lo nuclear de Calviño fue una de las condiciones de Francia para apoyar a la española. También apuntan cómo otra de las condiciones habría sido que el BEI apostara más por proyectos relacionados con Defensa.

Sin llegar a citar lo nuclear como en estas recientes entrevistas, Calviño presentó hace unos días a los ministros de Finanzas de la Unión las claves de su mandato, enfatizando cómo uno de sus objetivos era apoyar "las transiciones verde y digital", en las que cabrían, según la terminología de la UE, los nuevos proyectos nucleares. En El País, justificó su nueva postura amparándose precisamente en la transición energética europea. Preguntada por si habrá suspicacias ante la financiación de la energía nuclear, contestó que "el BEI está presente y financia inversiones en todas las tecnologías claves para la transición verde".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios