Menú

Empresas españolas quieren ser parte del "tsunami" de los minirreactores nucleares frente a la cerrazón del Gobierno

El Gobierno se mantiene fuera de la fiebre por los SMR pero el sector nuclear español no quiere quedarse atrás: "Tenemos que estar preparados".

El Gobierno se mantiene fuera de la fiebre por los SMR pero el sector nuclear español no quiere quedarse atrás: "Tenemos que estar preparados".
Recreación del futuro minirreactor SSR-W | Moltex Energy

En sentido inverso al emprendido por España, cuyo Gobierno acaba de confirmar el apagado de las cinco centrales nucleares entre 2027 y 2035, decenas de países están apostando por la energía nuclear como vía para librarse de dependencias energéticas y ser más verdes. En la reciente COP28, una veintena de países (entre los que no estaban España y Alemania) se comprometieron a triplicar su capacidad nuclear para 2050. Y entre las fórmulas para ello, además de la prolongación de la vida útil de las actuales centrales y la construcción de nuevas (está ya en marcha la cuarta generación de reactores), está el diseño de los denominados minirreactores nucleares (SMR, small modular reactors, por sus siglas en inglés).

Hay setenta diseños en marcha en 18 países. Y aunque no todos llegarán a término, sus impulsores defienden que las investigaciones traerán en un futuro no tan lejano una revolución, un "tsunami" para la energía nuclear. Entre las ventajas que citan está un menor coste en la construcción y en la operación por su fabricación "modular" en serie; la multiplicación de aplicaciones, por la capacidad de algunos modelos de alcanzar las altas temperaturas necesarias en algunos procesos industriales y también la seguridad, por factores como la menor cantidad de combustible o la inclusión de sistemas de seguridad pasivos.

Hace unas semanas, la Unión Europea anunció el nacimiento de una alianza industrial para impulsar esta nueva tecnología y no quedarse atrás frente a países que también los persiguen como Canadá, Estados Unidos o Reino Unido. Mientras, en diciembre el Parlamento Europeo adoptó una resolución, por 409 votos a favor y 173 en contra, a favor de "explorar el potencial de los minirreactores nucleares" para obtener una energía limpia.

El papel de la industria española

Aunque el Gobierno de España haya optado por descolgarse del "creciente número de países", según destaca la UE, que quieren desarrollar un SMR europeo, sí hay españoles que se están sumando a esta marea en marcha y a las oportunidades que ofrecerá a finales de esta década, el momento en que se espera que termine de eclosionar una tecnología de la que por el momento sólo disponen Rusia y China.

En la alianza industrial que se está forjando en Europa varias empresas españolas han mostrado su interés en involucrarse en proyectos vinculados con SMR: Endesa, Amphos 21, Empresarios Agrupados y Tecnatom, confirman a LD desde la Nuclear Europe Association. Mientras, son varias las compañías españolas que ya están trabajando de un modo u otro en proyectos internacionales relacionadas con SMR: las mencionadas Tecnatom y Empresarios Agrupados y la empresa de ingeniería IDOM, confirman desde la patronal nuclear.

Con el objetivo de que sean más, el pasado mes de noviembre se creó el grupo Reactores Nucleares Modulares en el seno de la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear CEIDEN. Su presidente, el también consejero del Consejo de Seguridad Nacional Javier Dies, señaló en unas jornadas celebradas este miércoles en el Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid que ya se han apuntado 21 entidades, entre empresas eléctricas, empresas de ingeniería, instituciones públicas y universidades para aumentar la coordinación ante un futuro cada vez más cercano: puso como ejemplo Canadá, que quiere tener construido su primer SMR en 2025 y que esté operando en 2028.

En las jornadas participaron directivos de IDOM para explicar por qué optaron por colaborar desde España en un proyecto relacionado con SMR. La empresa de ingeniería está trabajando desde hace cuatro años con Moltex, una start up británica, en el desarrollo de SMR que utilizan sales fundidas como combustible nuclear y refrigerante.

reactor-moltex2.jpg
Recreación de las instalaciones del futuro reactor SSR-W, con la planta de procesado de combustible. | Moltex Energy

La empresa trabaja en dos modelos: un reactor rápido en Canadá y uno térmico en Reino Unido, capaz de llegar a temperaturas más altas y de operar 25 años sin recargas. En paralelo, está diseñando una instalación para el reprocesado de combustible nuclear con el fin de que estos SMR puedan funcionar con combustible elaborado a partir de combustible gastado. Dentro de los largos procesos que implica diseñar y poner en marcha un reactor con nueva tecnología, desde la empresa destacaron cómo Canadá ha dado el ok a los primeros pasos y cómo ya tendría emplazamiento en terrenos de la actual planta nuclear de Point Lepreau en New Brunswick.

La realidad "imparable" de los SMR

¿Por qué se ha creado un grupo sobre SMR en un país que no quiere construir centrales? El director de Estrategia del Área Técnica de IDOM Xavi Jardí, tras destacar cómo España es el único país del mundo que tiene un calendario de cierre de todos sus reactores, enfatizó que "el mundo es más grande" y España cuenta con "un tejido industrial, universitario y de investigación con más de cuarenta años de experiencia y con todos los actores necesarios". "Somos de lo mejor a nivel mundial en industria nuclear, en tecnología, operación, ingeniería…. Tenemos un conocimiento que tenemos el riesgo de perder si sólo nos dedicamos a desmantelar centrales; lo podemos capitalizar en nuevas construcciones. No queremos perder esa capacidad de investigación; es una de las razones por las que se montó este grupo", contó. Quieren "hacer marca España y transmitir esta competencia" ante la "realidad necesaria e imparable de los SMR".

Apuntó que desean "estar preparados para todo": tanto para "un calendario de desmantelamiento muy agresivo" como también para la posibilidad de que las centrales "acaben operando a largo plazo" o se llegue a construir nuevos reactores. Sobre si el sector ve viable la posibilidad de un giro en España, Javier Dies enfatizó que el debate sigue abierto y también está ahí la posibilidad de un cambio de gobierno que traiga un rumbo distinto, dado que dos partidos (en alusión a PP y Vox) sí abogan por este tipo de energía.

Desde IDOM, enfatizaron cómo nuestra industria nuclear es "muy potente" y "muy reconocida en el mundo". En cuanto a la posibilidad de una España con minirreactores en el futuro y sus usos, destacaron la "flexibilidad" de esta tecnología y las puertas que abriría para todo tipo de aplicaciones industriales: "Podríamos pensar para qué lo quiero y diseñarlo para ello".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios