Las dueñas de las centrales nucleares españolas han movido ficha ante las anunciadas intenciones del Gobierno de subir un 40 por ciento la denominada tasa Enresa, que pagan anualmente por la gestión de los residuos nucleares. Tras mostrar públicamente su malestar por los planes del Ejecutivo, que invoca el lema "quien contamina, paga", la patronal que las agrupa, Foro Nuclear, ha anunciado la interposición de dos recursos contenciosos administrativos este martes.
Uno de ellos, contra el recién aprobado Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos, que confirma el calendario de cierre y el cambio de planes en el almacenamiento de residuos: en lugar de uno centralizado (el que iba a construirse en Villar de Cañas), irán guardándose en almacenes individuales en el suelo de cada central. El otro, recurre el acuerdo de abandonar todas las actuaciones en Villar de Cañas para la construcción del almacén, que incluye la cesión de los terrenos a las administraciones.
La industria nuclear ya había expresado públicamente sus quejas por unos planes que entre otras cosas implican un sobrecoste de más de 2.000 millones que el Gobierno quiere que asuman las empresas aumentando la tasa que pagan por sus residuos. Según la patronal, la decisión rompe el acuerdo firmado en 2019 sobre este impuesto y el futuro de las centrales. Desde Foro Nuclear, señalan que se trata de un "cambio sustancial de las condiciones" y recuerdan que ya pagan 450 millones al año por la gestión del combustible gastado. La decisión, según denunció en su día la patronal, se adoptó "sin una llamada" al sector, que expresó su estupor ante el hecho de que les hagan pagar a ellos el coste de unos planes que ellos han adoptado: "Será su responsabilidad".
Además de estas medidas legales, la patronal presentó este lunes en nombre de las titulares de las centrales alegaciones conjuntas al real decreto que subirá la tasa Enresa. En ellas, reclaman entre otras cosas, "una mayor información económica" que justifique el incremento, y la "eliminación de los extracostes derivados del VII Plan General de Residuos Radiactivos, que no son imputables a las centrales nucleares".
Aviso al Gobierno
En un comunicado, Foro Nuclear vuelve a avisar de que cualquier "incremento adicional de impuestos y tasas comprometería" la "viabilidad económica" de las centrales al tiempo que reiteran una vieja denuncia del sector: la "carga fiscal excesiva, discriminatoria e incluso en algunos casos redundante" a la que están sometidos y que las "penaliza".
También reclaman sentarse con el Gobierno: piden una "mesa de diálogo" que "permita alcanzar un marco estable para las centrales nucleares en el ámbito del PNIEC".