Menú
José María Rotellar

Las claves del respiro engañoso que da febrero al mercado laboral

Pese al aparente respiro, los datos de febrero no son suficientemente buenos para cambiar la tendencia descendente del mercado laboral.

Pese al aparente respiro, los datos de febrero no son suficientemente buenos para cambiar la tendencia descendente del mercado laboral.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz | Europa Press

Tras la EPA del IVTR-2023 que mostró que se había destruido empleo en el trimestre y que si no caía más se debía a la importante creación de empleo público, ya que el empleo privado disminuyó en más de 70.000 personas, y los datos de enero, donde el paro registrado y la Seguridad Social confirmaron que el año comenzó con un importante deterioro del mercado laboral, febrero parece haber dado un respiro al mercado laboral en su tendencia bajista, pero también encierra algunos datos no tan buenos. Siempre es una buena noticia el descenso del paro y el incremento del empleo, pero no son los suficientemente buenos como para cambiar la tendencia descendente del mercado laboral.

Paro registrado

Baja el paro mensual en 7.452 personas. Andalucía, con 4.110 parados menos y Valencia, con 1.552 parados menos, regiones donde gobierna el PP, son las que lideran esta bajada.

1evolucion-mensual-paro-febrero.jpg

La disminución de paro interanual (-150.607 parados) en febrero es la tercera menor de un mes de febrero de los últimos diez años.

2evolucion-interanual-paro-febrero.jpg

Se queda en un 75,01% de la bajada del mismo mes del año anterior. Andalucía, con 38.768 parados menos, lidera la disminución de desempleo.

3paro-intermensual-interanual-febrero.jpg

Además, el paro no se comporta peor porque no se contabilizan como parados los temporales convertidos en fijos-discontinuos.

Si sumamos a las 123.463 personas en las que aumentó en octubre, a las 110.697 que aumentó en noviembre, a las 31.227 en que se incrementó en diciembre, a las 28.014 personas en que se incrementó en enero, a las 4.571 personas en las que se incrementó en febrero, al descenso en 64.186 personas de marzo, al descenso de 70.226 personas en abril, al descenso de 17.543 de mayo, al aumento de 70.729 personas en junio, al incremento de 86.957 de julio, al incremento de 8.095 de agosto, al descenso de 100.955 en septiembre, a los 40.959 más de octubre, a los 77.842 de noviembre, a los 39.819 de diciembre de 2023, los 31.550 de enero de este año y la bajada de 34.991 de febrero, llegamos a la cifra de 1.203.158 demandantes de empleo ocupados antes citado, que se explicarían por el cese de actividad de fijos-discontinuos, que antes, al cesar actividad pasaban a la situación de parados y ahora quedan excluidos de la relación del paro registrado

Adicionalmente, España tiene la mayor tasa de paro de la UE, con un 11,6% (casi el doble que la media de la UE, en el 6%), y la mayor tasa de paro juvenil de la UE, con un 28,6%, con la particularidad de que, por ejemplo, en Grecia, segundo país con mayor tasa de paro juvenil, ha venido descendiendo con mucha más fuerza desde junio que en España. En enero, último dato publicado en Eurostat, el paro juvenil baja 2,9 puntos en Grecia y sólo baja 2 décimas en España.

Por sectores, se reduce el paro mensualmente en servicios (-8.548), construcción (-2.433), industria (-1.865) y agricultura (-315). Aumenta en el grupo "sin empleo anterior", al hacerlo en 5.709 parados.

Baja el paro femenino, en 3.311 personas y baja el masculino en 4.141 personas.

El paro entre los jóvenes (menores de 25 años) sube en 6.601 personas y siguen liderando, tristemente, la tasa de paro juvenil europea, con una tasa de paro juvenil del 28,6%, además de ser el séptimo país de la UE con más porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Contratos

No sólo es que el empleo que se creó en los meses anteriores no fuese sólido: realmente, no se crea empleo, sino que se reparte empleo, en línea con el descenso de horas efectivamente trabajadas que muestra la EPA; es que la productividad desciende según la EPA y es lo que, a corto plazo, está impulsando la contratación, con un recorrido muy corto a medio y largo plazo. Este mes sube el paro y se destruye empleo. Por eso, también se aceleran más los contratos a tiempo parcial frente a los que son a tiempo completo.

Pese al incremento interanual de los contratos, tras muchos meses de caída, en términos mensuales cae un 4,06%, empeorando dicho registro.

Además, un 52,84% de los contratos indefinidos del mes son o a tiempo parcial o fijos-discontinuos.

En 2022 hubo, al menos, un artificio de más de un millón y medio de este tipo de contratos acumulado en el año, con muchos trabajadores que firman varios contratos indefinidos a lo largo del mes al haberse prohibido la contratación temporal y no optar algunas empresas por la figura del fijo-discontinuo, sino por breves contratos indefinidos. En enero, febrero y marzo de 2023, prosiguió el efecto del artificio normativo, que empezó a corregirse, por comparación estadística, en abril y continúa, por los mismos motivos, en mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que continúa en enero y febrero de 2024.

4contratos-fijos-discontinuos.jpg
Fuente: elaboración propia a partir de datos oficiales del Ministerio de Trabajo

Cuando dichos contratos, antes temporales, acababan, engrosaban las listas del paro. Al pasar a fijos discontinuos, cuando cesan actividad no son considerados parados (de hecho, el incremento de los demandantes de empleo ocupados en la suma global de los últimos meses indica la merma en los datos de paro que antes se contabilizaban por este motivo y que por los propios datos que dio el ministerio en una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita cifró en casi medio millón de parados no contabilizados) y que nunca más han vuelto a dar. La UE considera que hay casi un millón de personas (985.000) que no trabajan en España y que no están incluidas en las listas del paro.

Afiliación

En febrero aumenta el número de afiliados en 103.621 personas. Andalucía es la segunda región donde más se crea empleo, con 18.325 nuevos afiliados.

5evolucion-mensual-seguridad-social-febrero.jpg

El número de afiliados interanual aumenta en 538.239 afiliados. El impulso se debe a Madrid, con 135.186 nuevos afiliados, liderando la creación de empleo, y a Andalucía, en tercer lugar, con 62.031 afiliados más.

6evolucion-interanual-febrero.jpg

Se destruye empleo el último día del mes a nivel nacional, 103.586 afiliados a la Seguridad Social menos, casi todo lo generado en media.

Desde febrero de 2020 hay 61.793 empresas menos, que son 11.935 empresas menos que el mes anterior.

Por tanto, pese al aparente respiro, los datos de febrero no son suficientemente buenos para cambiar la tendencia descendente del mercado laboral: aumenta el paro juvenil todavía más, se reparte empleo, con aceleración de los contratos a tiempo parcial sobre los que son a tiempo por completo, y se ralentiza el descenso del paro en tasa interanual, además de que se destruyen empresas y cae el número de contratos mensual.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios