Menú

Bruselas va a por los visones y empieza una ronda de inspecciones a las granjas peleteras

La Comisión Europea valora prohibir las granjas de animales de peletería y la comercialización de pieles.

La Comisión Europea valora prohibir las granjas de animales de peletería y la comercialización de pieles.
Visón en una granja peletera. | Flickr/CC/TheAnimalDay.org

La Comisión Europea está evaluando detenidamente si prohíbe las granjas de animales de peletería y la comercialización de pieles en toda la Unión Europea. Pero antes de tomar una decisión, Bruselas ha pedido un informe a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), cuyos representantes se encuentran ahora mismo visitando granjas peleteras en Finlandia.

El objetivo de la EFSA es recopilar y evaluar información sobre el nivel de vigilancia en las granjas de visones para detectar infecciones zoonóticas por agentes zoonóticos como el coronavirus y la gripe aviar. Las visitas también podrán incluir una revisión de las condiciones de bienestar animal.

La iniciativa "Europa libre de pieles" parte del lobby animalista Eurogroup for Animals y supondría la desaparición del sector de la peletería en nuestro país, que es el quinto mayor productor de piel de visón en Europa con un total de 450.000 piezas. El mercado lo lidera Polonia (4,5 millones de pieles) seguido por Lituania (1,7 millones), Grecia (1,5 millones) y Finlandia (850.000 pieles). Las cifras corresponden a la producción de 2021 según el informe Global fur retail value de la Universidad de Copenhague.

Los animalistas aplauden la iniciativa, aunque critican que la Unión Europea no haya aprobado esta medida antes de las próximas elecciones. También piden prohibir "todas las granjas de animales criados única o principalmente por su pelaje", aunque Europa se centrará por el momento en los visones, zorros, perros mapache y chinchillas. Esto significa que el cuero, de momento, se queda fuera de la prohibición.

Visitas con preaviso

Algunas organizaciones animalistas han criticado que las visitas se produzcan durante la temporada de reproducción y no a partir de mayo, cuando los animales hayan parido. También denuncian que "las visitas se anuncian previamente, lo que brinda a los ganaderos la oportunidad de prepararse para presentar las mejores condiciones posibles a los inspectores".

En cualquier caso, afirman, "incluso visitando estas granjas en las mejores condiciones posibles, los inspectores podrán comprobar cómo las jaulas estándar de las granjas peleteras no satisfacen las necesidades de comportamiento de animales salvajes como los visones y los zorros". También están convencidos de que "los resultados de estas visitas apoyarán la necesidad de avanzar hacia una Europa sin pieles".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios