Menú

La izquierda brama contra los beneficios históricos de Mercadona: "Es una absoluta indecencia"

Mercadona paga cada vez más impuestos en España, aumenta su plantilla y contribuye al PIB, pero a la izquierda le parece un escándalo.

Mercadona paga cada vez más impuestos en España, aumenta su plantilla y contribuye al PIB, pero a la izquierda le parece un escándalo.
Belarra, Roig y Errejón | Archivo

Mercadona hace historia. La compañía de Juan Roig ganó 1.009 millones de euros en 2023, un 40% más respecto al ejercicio anterior y un nuevo récord. De acuerdo a los datos que dio a conocer Roig ayer martes, las ventas en este ejercicio subieron un 15%, hasta los 35.527 millones de euros, mientras que en volumen supuso 13.600 millones de litros/kilos, con un incremento del 5%.

Del total de las ventas, 34.000 millones correspondieron a España y 1.400 millones a Portugal, lo que se traduce en una cuota de mercado nacional del 27,6% y del 8%, en el luso, "de lo que estamos muy satisfechos", aseguró el presidente de Mercadona en la rueda de prensa en la que se mostró "orgulloso de dirigir esta empresa".

Pero los buenos números de la compañía valenciana han indignado a la izquierda política y tuitera. Mercadona es una de las empresas más odiadas por partidos como Podemos o Sumar, que no han dudado en utilizar sus cifras para desprestigiarla. El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha acusado, directamente, a Mercadona de ser responsable de la inflación que azota nuestro país. No sabe que la inflación es un fenómeno monetario, principalmente.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que en otras ocasiones no ha dudado en insultar a Roig calificándolo de "capitalista despiadado", se ha reafirmado en sus palabras. Para Belarra, las cifras de Mercadona son "una absoluta indecencia. Yo me reafirmo. Es capitalismo despiadado cobrarle más a la gente por llenar la nevera para después hacer 1.000 millones de beneficio. Me parece que es una vergüenza". Para evitar que la compañía de Roig siga registrando beneficios, Belarra ha propuesto intervenir el sector "topando los márgenes de la distribución alimentaria." Un plan sin fisuras.

Desde la cuenta oficial de Podemos también se hacen eco de unos datos de Facua acusando a Mercadona de subir los precios un 875%. Tampoco se sostiene el argumento de esta asociación de consumidores.

A pesar de su larga lista de detractores, la realidad es que, gracias al éxito del negocio de Mercadona, la firma puede contribuir notablemente a la riqueza del país. Por ejemplo, se puede permitir pagar de forma directa e indirecta 2.604 millones de euros en impuestos, un 15% más que en 2022. En concreto, la cifra del Impuesto de Sociedades, superó los 343 millones de euros, incrementándose un 43% respecto al pasado ejercicio, con un tipo impositivo del 23,3%. A esa cuantía hay que sumar el IVA o la Seguridad Social. A Pablo Echenique le hierven estas cifras, y se pregunta si ponerlas encima de la mesa, como ha hecho hasta La Sexta, "¿es periodismo o es sexo oral?".

Además, el buen hacer de Mercadona le ha permitido este año elevar su plantilla hasta los 104.000 trabajadores, con un aumento de 5.000 empleados en 2023, de los que 3.200 han sido en España y 1.800 en Portugal. Así, la aportación del PIB de España durante estos doce meses ha sido de 30.768 millones de euros, cifra que representa el 2,1% del total nacional.

Y Mercadona ha logrado todo esto sin "forrarse" subiendo precios como asegura la izquierda. Tal y como ha explicado el economista Juan Ramón Rallo en su canal de Youtube, el aumento de los beneficios de la compañía este año no se debe a que haya disparado sus márgenes de cada producto vendido (los ha subido ligeramente, de 3,35 céntimos a 4 céntimos), se debe a que vendió un 15% más, a que tuvo menores costes de amortización y a que tuvo beneficios financieros de carácter extraordinario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios