Menú

Puente supera los límites del matonismo y amenaza a Ouigo por ofrecer precios de tren bajos

"Lo tendré muy en cuenta en la próxima reunión en la que me pidáis que os rebajemos en canon de Adif" ha amenazado Puente a la firma francesa.

"Lo tendré muy en cuenta en la próxima reunión en la que me pidáis que os rebajemos en canon de Adif" ha amenazado Puente a la firma francesa.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible Oscar Puente durante el pleno del congreso celebrado este jueves | EFE

El ministro de Transportes, Óscar Puente, está empeñado en que los ciudadanos no viajen en tren en España de forma económica. El socialista ha criticado en numerosas ocasiones a las compañías ferroviarias que han llegado a España en los últimos años, como Iryo o Ouigo, rompiendo el monopolio de Renfe.

Y este jueves, la francesa Ouigo ha respondido a Puente dando cuenta de su sorpresa porque "es la primera vez que nos reprochan tener precios bajos". En un encuentro con la prensa, el presidente de Ouigo España, Alain Krakovitch, y la directora general del operador, Hélène Valenzuela, han defendido los beneficios de su entrada en España, como los precios más bajos de los viajes y el aumento del número de usuarios de tren.

"Hemos llevado los grandes beneficiados de la alta velocidad a un ciudadano español que antes no se podía permitir un producto elitista (en referencia al AVE de Renfe), pero sí hemos puesto a disposición un producto de élite, gracias a un modelo de producción sin sobrecostes y de economía de escala, basado en volumen, que funciona si la ocupación es del 90%, algo que ya cumplimos", ha defendido la directiva.

Valenzuela también ha desvelado que hay varios ayuntamientos que se han puesto en contacto con la compañía para pedir que Ouigo llegue a su ciudad, al entender que bajarán los precios y por lo tanto beneficiará a sus ciudadanos.

Que Ouigo haya osado defenderse de los ataques de la máxima autoridad política que regula su negocio en España ha indignado a su protagonista. En un ejercicio de matonismo sin precedentes, el ministro de Transportes ha usado su herramienta de comunicación favorita, Twitter, para amenazar gravemente a la compañía francesa.

"Lo tendré muy en cuenta en la próxima reunión en la que me pidáis que os rebajemos en canon que abonáis a Adif. Está claro, por la respuesta, podéis pagarlo" ha espetado Puente a Ouigo. Renfe, Iryo y Ouigo pagan un canon anual a Adif por el uso de su red, aunque las compañías foráneas se han quejado en numerosas ocasiones de su elevado precio.

Tras la publicación de Puente, las críticas de los usuarios de esta red social a Puente no se han hecho esperar. Los tuiteros han acusado al socialista de espantar a la inversión de nuestro país con este comportamiento tan agresivo y chantajista, a lo que él ha respondido que sus desafortunadas palabras lo que hacen es que "refuerzan la seguridad jurídica".

Cabe recordar que si alguien se ha visto beneficiado del proceso de liberalización de la Alta Velocidad ha sido el consumidor. Y es que ,gracias a la competencia derivada de la entrada de nuevas empresas en el mercado, los precios del transporte ferroviario han registrado un importante abaratamiento. Como publicamos en Libre Mercado, tras la llegada de estas nuevas compañías a España, los precios de medios de todas las rutas en la que se ha abierto la competencia se han reducido notablemente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro