Menú

El exceso de gasto en empleados públicos ya nos cuesta 21.000 millones al año

Pedro Sánchez ha disparado un 27% el gasto en nóminas públicas, mientras el empleo privado evoluciona cada vez peor.

Pedro Sánchez ha disparado un 27% el gasto en nóminas públicas, mientras el empleo privado evoluciona cada vez peor.
María Jesús Montero y José Luis Escrivá | Europa Press

El peso del empleo público se ha disparado en España a lo largo de los últimos años. Aunque se mantuvo estable entre 2014 y 2018, cuando el número de contratados por las Administraciones era equivalente al 15% de los ocupados en el sector privado, esta rúbrica subió con fuerza entre 2019 y 2020 y, tras un cierto ajuste en 2021, ha vuelto a crecer en 2022 y 2023.

Así lo documenta el nuevo informe del Instituto Juan de Mariana, titulado Las sombras del mercado laboral español, en el que se puede comprobar que, si antes del gobierno de Pedro Sánchez había casi 7 ocupados en el sector privado por cada 1 empleado público, a cierre de 2023 veíamos que esta relación ha caído a 6 a 1 y ya se sitúa cerca del máximo registrado en plena pandemia.

gasto-publico-empleados-trabajadores-aapp-1.png

Este excesivo crecimiento del empleo público "no es un fenómeno súbito, sino una tendencia anterior incluso a la crisis del coronavirus. Desde julio de 2017 hasta febrero de 2020, el número de trabajadores de las Administraciones creció un 7,1%, casi duplicando el aumento del 3,7% registrado en el ámbito privado. Ahondando en esta línea, el primer año de la pandemia (marzo de 2020 a febrero de 2021) se saldó con un repunte del empleo público del 11,7%, frente al desplome del 4,2% en la ocupación privada. Desde ese momento, hasta mayo de 2023, el empleo público siguió aumentando, acumulando un incremento del 2,1%. Por lo tanto, superada la urgencia sanitaria, lo cierto es que, en vez de amortizar las plazas públicas creadas en la pandemia, tales empleos se consolidaron. Es más: desde el segundo trimestre de 2023, el empleo público ha crecido sistemáticamente más deprisa que el privado".

Lo vemos en el siguiente gráfico del IJM en el que se puede comprobar la desigual evolución de la ocupación pública y privada en los últimos años.

gasto-publico-empleados-trabajadores-aapp-2.png

España supera el gasto de la UE en salarios públicos

En este sentido, el Instituto Juan de Mariana recuerda que España "gasta más en salarios públicos que la media de la Eurozona" y explica que estos desembolsos "también han venido describiendo una tendencia creciente. En términos comparados, el gasto en remuneraciones de empleados públicos alcanza en España el 11,3% del PIB, lo que supone 1,5 puntos más que el promedio observado en los países de la Eurozona (9,8% del PIB)".

Así, con los datos de 2023 encima de la mesa, se puede determinar que, si España dedicase a sueldos públicos una cantidad homologable a la observada en la Eurozona, el gasto público sería inferior por un monto cercano a los 21.000 millones de euros anuales. De igual modo, si el gasto español en salarios públicos fuese, como proporción del PIB, el mismo que el de Alemania, el ahorro sería de 49.000 millones de euros por ejercicio".

gasto-publico-empleados-trabajadores-aapp-3.png

Acotando el análisis al periodo de gobierno de Pedro Sánchez (del tercer trimestre de 2018 al mismo periodo de 2023, último dato disponible), el IJM encuentra que el gasto en nóminas públicas del conjunto de Administraciones Públicas ha crecido un 27,3%. "Este excesivo y creciente peso del empleo público es una de las razones que explican el mal comportamiento de la economía española en relación con la UE-27, reflejado en los resultados del Indicador de Gestión Económica, que sitúa a España como el país con peores resultados durante el periodo 2019-2023, en base a variables como el PIB, los salarios, la deuda, el empleo o la presión fiscal", apunta el estudio.

En opinión del IJM, "la ineficiencia en el gasto público derivada de unos gastos de personal tan inflados obliga, entre otras cosas, a aplicar una fiscalidad mucho más elevada, detrayendo al sector privado una mayor cantidad de recursos en forma de impuestos. Cobramos muchos más impuestos de los necesarios para financiar servicios básicos y funciones públicas esenciales, de ahí que nuestros indicadores de eficiencia en el gasto sean mediocres, hasta el punto de que el gasto podría ser inferior en 60.000 millones si España se igualase al promedio de eficiencia observado en la OCDE".

El IJM considera que el gasto excesivo en nóminas públicas "es, por tanto, un elemento que contribuye a explicar por qué la economía española presenta una situación cada vez más negativa en comparación con buena parte de los países de nuestro entorno, puesto que el crecimiento reiterado de los dispendios públicos se produce a costa de la economía del sector privado, cuya capacidad de ahorro e inversión se ve directamente comprometida por unas estructuras administrativas cada vez más costosas".

A este respecto, el estudio recalca que "el gasto público aumentó entre 2018 y 2023 de menos del 42% a más del 47% del PIB entre 2018 y 2023. Durante este periodo, la posición de España en el ranking mundial de PIB per cápita cayó del puesto 32 al número 37. En cada uno de los cinco años analizados, nuestro país se vio superado por otro, hasta terminar por debajo de Chipre, Eslovenia, República Checa, Israel y Aruba. Los partidarios de seguir aumentando el gasto ignoran la cruda realidad de una economía que cada vez presenta peores resultados, como consecuencia directa de la continua expansión de los dispendios públicos".

En Libre Mercado

    0
    comentarios