Menú

Los contratos de Air Europa y su relación con el contacto de Begoña Gómez, Aldama, "investigados" por la UCO

La UCO ha detectado más ramificaciones graves y delicadas de las relaciones de Aldama con el Gobierno de Pedro Sánchez.

La UCO ha detectado más ramificaciones graves y delicadas de las relaciones de Aldama con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Víctor de Aldama acudiendo a declarar. | Europa Press

Se acabaron las elucubraciones sobre si los contratos de Air Europa y su vinculación con Victor de Aldama, contacto de la mujer del presidente del Gobierno, están o no en el caso PSOE-Koldo. Un gráfico elaborado por la UCO y que hoy reproduce Libertad Digital, extraído directamente del sumario judicial, deja claro que los contratos sí figuran, ya de forma expresa, en las órdenes de investigación recibidas por la policía judicial del caso.

grafico-uco.jpeg

El gráfico plasma un croquis distribuido por años en el que se puede ver en síntesis la labor desarrollada hasta el momento por la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) y las evidencias encontradas. Comienza en 2017 y en ese año señala dos conceptos: PRODEL (Angola) y Grupo Cueto. Hay que recordar que el Grupo Cueto está involucrado en otro caso precisamente por su labor en Angola. En el año 2018, el mapa del caso vuelve a incluir al Grupo Cueto y destaca ya como sociedad vinculada a Soluciones de Gestión, una de las sociedades ligadas a la trama del PSOE. En 2019 la UCO vuelve a remarcar la evolución del Grupo Cueto y en 2020, año en el que se negoció el rescate de Air Europa aparece la siguiente indicación: "Contratos investigados. Air Europa SA. Víctor de Aldama. Ese mismo año, en el apartado "pagos" vuelve a figurar una anotación al Grupo matriz de Air Europa: "Grupo Globalia", señala el texto de la UCO. Y el nombre de Aldama vuelve a aparecer en 2021.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta sobre si los contratos de Air Europa con la trama están siendo investigados es rotunda: sí. Por mucho que el Gobierno insista en asegurar que nada vincula a Begoña Gómez con el caso de corrupción del PSOE. Y es que Globalia Corporación, la matriz de Air Europa, ha reconocido ya de forma oficial que Begoña Gómez se reunió en junio y julio de 2020 con el CEO de la compañía en aquel momento, Javier Hidalgo. Y justo en medio de esas dos citas, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el mecanismo de rescate de empresas privadas afectadas por el covid: el mecanismo que, cuatro meses después, permitió a Air Europa recibir el rescate público multimillonario.

Pero la UCO ha detectado, además, más ramificaciones graves y delicadas de las relaciones de Aldama con el Gobierno de Pedro Sánchez. La trama del PSOE contó con chivatazos en plena investigación para eludir el seguimiento de la Justicia en el caso de comisiones y contratos ilegales en pleno covid. Y no parece que fuese el único favor prestado por miembros del PSOE o del Gobierno a miembros de la trama y, en especial, a Víctor de Aldama, contacto de la mujer del presidente del Gobierno en sus relaciones con Globalia. Aldama fue cazado por la UCO en una conversación de WhatsApp en la que aseguró: "Voy ahora a ver al ministro porque ya me cansé. Hoy otra". Y la frase surgió justo cuando la Agencia Tributaria le hizo un requerimiento de información por sus actividades con las empresas de la trama.

El sumario revela, de este modo, como el "día 18/01/2022 Víctor [Aldama] manda al grupo dos notificaciones de la Agencia Tributaria, de actuaciones de obtención de información dirigidas a la sociedad Deluxe Fortune SL y MTM 180 Capital SL". Se trata de las dos sociedades que aparecen en la trama, con las que contrataba Soluciones de Gestión [de los Cueto] y que, según la UCO, podían estar siendo usadas, no sólo para conseguir beneficios con los contratos ilegales sino, también, para ocultar el dinero remitiéndolo a República Dominicana.

"A continuación, Víctor les manda un audio. Contenido del audio: "Ya os explico en persona cuando os vea, pero estos hijos de puta van a tocar los cojones, eh... y voy a necesitar de vuestra ayuda, así que bueno cuando nos veamos os cuento, ¿vale? un abrazo". El mensaje reaccionaba de esa manera a las inspecciones fiscales. Hay que recordar que para esas fechas, ya estaba saliendo dinero de la trama camino de República Dominicana y reconducido de vuelta a España por medio de fajos que entregaba una empresa venezolana.

El día "11/02/2022" ocurrió algo relevante. Y es que Aldama explota y revela un encuentro con el "ministro" para quejarse y buscar una solución: "Víctor manda un mensaje diciendo que va ahora a ver al ministro porque ya se cansó, hoy otra", resume la UCO. Uno de los integrantes del chat "le pregunta que, si se va a Valencia, y Nacho le dice que hace muy bien que es lo que tenía que hacer".

La referencia parece apuntar a José Luis Ábalos, al que seguirían llamando ministro pese a haber sido ya cesado del cargo a esas alturas. Y hay que recordar que María Jesús Montero, ministra de Hacienda, estaba al corriente de la trama. Libertad Digital ha informado ya del documento de la Agencia Tributaria (AEAT) del que tuvo conocimiento la vicepresidenta y ministra María Jesús Montero en julio de 2022 que detallaba operaciones de la trama del PSOE con todas las sociedades vinculadas. Allí salían todos los pagos del año 2020, el periodo de covid más duro. Ahí figuraban los pagos de Globalia, la misma empresa que mantuvo reuniones con el comisionista de la trama, Víctor Gonzalo de Aldama, y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Y en la casilla de esos pagos, el sumario judicial recoge una anotación: "Desconociéndose el motivo de los mismos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios