Menú

Begoña Gómez negoció sus "proyectos" con el embajador de Ghana tras reunirse Sánchez para ayudarles con Foco África 2023

La Embajada de Ghana aportó datos de la actividad de la mujer de Pedro Sánchez coincidiendo con las subvenciones del Gobierno de su marido.

La Embajada de Ghana aportó datos de la actividad de la mujer de Pedro Sánchez coincidiendo con las subvenciones del Gobierno de su marido.
Reunión de Pedro Sánchez con el presidente de la República de Ghana en marzo de 2021 | Archivo

El 18 de febrero de 2022 una nota de la Embajada de Ghana relató la "recepción" por el "embajador Muhammad de María Begoña Gómez Fernández, esposa del Presidente del Gobierno español". Así la definió y no como directora del Africa Center. La nota afirmó que la "esposa del Primer Ministro español, María Begoña Gómez Fernández, visitó al Embajador Muhammad Adam en la Cancillería de la Embajada de Ghana en Madrid el 31 de enero de 2022 para discutir posibles áreas de colaboración entre su oficina y la Misión" concretados en "proyectos orientados a cuestiones de género".

Pues bien, el encuentro tuvo una cita previa: la del propio Pedro Sánchez con el presidente de la República de Ghana con motivo de la presentación de ese mismo Foco África 2023. La reunión de Sánchez tuvo lugar el 29 de marzo de 2021. "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la República de Ghana, Nana Akufo-Addo", justo cuando se cerraban las ayudas que pagaría España a cada país africano con motivo, precisamente, de este plan y metiendo a Ghana en el capítulo de principales objetivos de ayuda "económica" y de apoyo en el "empoderamiento de la mujer".

"El 29 de marzo de 2021 tuvo lugar, con la participación del Presidente del Gobierno y seguido de sendas mesas redondas sobre "Foco África 2023 y el empoderamiento de las mujeres africanas" y sobre "Inversión española ante las oportunidades del continente africano", el lanzamiento de Foco África 2023", así lo incluyó en sus reseñas la propia Moncloa.

La nota de la Embajada de Ghana dio más datos de la actividad de la mujer del presidente del Gobierno, de nuevo coincidentes con la actividad subvencionadora del Gobierno de su marido. "La esposa del Primer Ministro también viaja frecuentemente a Ghana", explicó esa nota con más que presumible conocimiento oficial de esos viajes. Lo que implicaría que la Embajada tenía conocimiento previo del interés de Begoña Gómez en sus "proyectos" en Ghana.

Foco África 2023 es el programa de acción del III Plan África "y conecta los objetivos de este con la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024. Constituye la proyección de la acción exterior en el continente de todos los actores institucionales del Gobierno de España y su concreción en acciones durante esta Legislatura", señala la documentación oficial del Gobierno. "Conforme al principio de unidad de acción en el exterior, incorpora los programas y los instrumentos para África de los distintos Ministerios y las estrategias y los planes de la Cooperación Española", añade. Es decir: dinero para los países beneficiados.

Las "prioridades geográficas" del plan detallan lo siguiente: El Foco África se centra en los países indicados en el III Plan África: Nigeria, Etiopía y Sudáfrica, considerados "países an-cla" por su entidad demográfica, proyección político-económica e influencia en la estabilidad de sus subregiones; así como Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Tanzania, Mozambique y Angola, los países considerados "prioritarios". Ghana está. "Además, el Foco África determina prioridades geográficas específicas en los diferentes ámbitos de intervención estratégica: En el económico, el Foco África se centra en Marruecos, Argelia, Egipto, Ruanda, Uganda, Senegal, Costa de Marfil, Kenia, Tanzania y Ghana". Ghana vuelve a estar en la parte económica.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios