Menú

Las dos CCAA que permiten deducirse el gimnasio en la declaración de la Renta

En esta novedad también se incluyen especialidades como el fisioterapeuta, el nutricionista o el entrenador personal.

En esta novedad también se incluyen especialidades como el fisioterapeuta, el nutricionista o el entrenador personal.
Unsplash/Craig Lovelidge

La campaña de la renta 2023 trae novedades en las deducciones autonómicas. Una de las más llamativas es que un par de comunidades han introducido la posibilidad de deducir las cuotas del gimnasio con el objetivo de premiar el ejercicio físico y la práctica deportiva.

En la declaración de la renta existen dos tipos de deducciones: la general, a la que se pueden acoger todos los españoles, o las autonómicas, las que fijan las comunidades. En este nivel menor las autoridades tienen margen para decidir algunas propias que dejan un mar de casuísticas, con algunos contribuyentes más beneficiados que otros.

La Rioja

Precisamente La Rioja es una de las autonomías donde se incluye la nueva deducción por hacer ejercicio en el gimnasio. La Agencia Tributaria la recoge oficialmente como una deducción "por fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva". Disponible para aquellos que hayan tenido su residencia habitual en el territorio en el 2023, se tienen que cumplir ciertos requisitos para aprovecharla.

Como norma general, se podrá deducir el 30% de los gastos hechos, con un límite máximo de deducción aplicable de 300 euros. Cubrirán servicios relativos al ejercicio físico y la práctica deportiva que den gimnasios e instalaciones deportivas, entidades inscritas en el Registro del Deporte de La Rioja, clases para la práctica del deporte o la educación física y licencias federativas emitidas por una federación riojana.

Comunidad Valenciana

La otra autonomía que permite deducir cuotas del gimnasio este año es la Comunidad Valenciana. Se incluye en la deducción "por cantidades satisfechas en gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables".

Los contribuyentes que hayan tenido en el 2023 su residencia habitual en esta comunidad se podrán deducir hasta el 30% de las cuotas del gimnasio pagadas en dicho ejercicio. Si se es mayor de 65 años o se tiene una discapacidad igual o superior al 33% la deducción aumenta al 50%. Si se es mayor de 75 años o se tiene una discapacidad superior al 65% la deducción llega al 100%. En todos los casos la deducción máxima es de 150 euros.

Es decir, aunque se paguen 1.000 euros de gimnasio sin ser mayor de edad o discapacitado, como mucho se podrán deducir 150 euros en la declaración, aunque el 30% que recoge la deducción suponga 300 euros.

La deducción se la podrán aplicar todos aquellos cuya base liquidable general y del ahorro no supere los 32.000 euros en la declaración individual o los 48.000 euros en la conjunta. Como requisito, también se tendrán que justificar las cuotas con la factura y el justificante del pago.

Además de las cuotas del gimnasio, la deducción también recoge las cuotas pagadas a "clubes deportivos, federaciones deportivas, grupos de recreación deportiva, secciones deportivas o de recreación deportiva de otras entidades no deportivas, agrupaciones de recreación deportiva, asociaciones de federaciones y sociedades anónimas deportivas". Asimismo, se puede incluir la compra de equipamiento obligatorio par ala práctica del deporte federado, los servicios personales de entrenamiento prestados por técnicos y entrenadores deportivos o los prestados por traumatólogos, dietistas-nutricionistas, fisios, podólogos o técnicos en dietética.

Como en el caso de La Rioja, se pueden incluir desembolsos del contribuyente, su cónyuge y "aquellas personas que den derecho a la aplicación de los mínimos familiares por descendientes y ascendientes", se detalla en la Agencia Tributaria. Si se beneficia más de un contribuyente en la declaración, el importe se prorrateará a partes iguales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso