Menú

Así 'crece' España: más gasto público, menos consumo privado y la inversión por los suelos

Así lo constata el nuevo informe de previsiones de Funcas, que alerta también del enquistamiento de la inflación y la deuda pública.

Así lo constata el nuevo informe de previsiones de Funcas, que alerta también del enquistamiento de la inflación y la deuda pública.
El presidente del obierno, Pedro Sánchez, en un acto en Sevilla. | EFE

Funcas ha presentado su documento de previsiones económicas para los años 2024-2025. El documento confirma que el modelo de crecimiento impulsado por el gobierno de Pedro Sánchez logra elevar el PIB a base de disparar el gasto público, pero impone un notable empobrecimiento al gasto privado, que se ha estancado, e induce un fuerte retroceso de la inversión, en niveles muy decepcionantes.

Como refleja el siguiente gráfico, el grueso del aumento nominal de la actividad económica se debe al exceso de gasto público, que se dispara en relación con los niveles alcanzados antes de la pandemia. Las exportaciones y las importaciones también están en terreno positivo, pero el segundo de estos dos componentes lleva dos años plano, lo que refleja un deterioro en la capacidad de compra de los hogares españoles. Por otro lado, tanto el consumo privado como la inversión privada están en niveles muy reducidos: el primero apenas iguala las cotas alcanzadas en 2019, mientras que el segundo se sitúa más de un 3% por debajo de los registros previos a la pandemia.

image-26.png

El estudio encuentra que la deuda pública se situó en el 107,7% del PIB, 3,9 puntos porcentuales menos que en 2022. Esta aparente mejora se debe esencialmente a factores coyunturales, por la subida del denominador (PIB) y el efecto sobre la recaudación de la inflación. Así lo vemos reflejado en el gráfico presentado a continuación. Funcas estima que "más de la mitad del aumento del gasto se debió al incremento de las prestaciones, que subieron en 23.000 millones, de los cuales 16.000 millones se corresponden con las pensiones".

image-27.png

Desde Funcas consideran importante "poner en perspectiva la evolución del consumo privado. En primer lugar, esta variable apenas supera en un 0,1% el nivel previo a la pandemia, en términos reales. Además, debido al crecimiento de la población, el consumo real per cápita sigue siendo inferior al de 2019, en un 2%. Si nos fijamos en el consumo real por hogar, el descenso con respecto a 2019 es incluso mayor, un 3,4%".

De cara al conjunto del año 2024, Funcas espera que el crecimiento sea del 1,8%, lo que supone un aumento de 0,3 puntos porcentuales en relación con la anterior publicación de la entidad, mientras que la cifra proyectada para 2025 es del 2%. En el primer trimestre del año, el avance del PIB habría llegado al 0,6%, porcentaje idéntico al de finales del ejercicio 2023.

En cuanto a la inflación, el estudio de Funcas cree que apenas habrá mejoras en 2024, puesto que el pasado ejercicio se cerró con una media anual del 3,5% y el presente curso se cerraría en cifras del 3,2%. Tampoco habría muchos cambios en la tasa de paro, que incluyendo el maquillaje estadístico se situaría en el 11,2% a lo largo de 2024 y pasaría al 10,3% a final de 2025. De igual modo, la deuda pública se mantendrá enquistada en torno al 105% del PIB a lo largo del bienio analizado.

En Libre Mercado

    0
    comentarios