Menú

Guardiola lleva a Bruselas el cierre de Almaraz tras una visita sorpresa a la central

La Junta de Extremadura sigue con su ofensiva para tratar de detener el cierre del a central, previsto para otoño de 2027.

La Junta de Extremadura sigue con su ofensiva para tratar de detener el cierre del a central, previsto para otoño de 2027.
María Guardiola en su visita a la central nuclear de Almaraz. | Junta de Extremadura

Mientras el Gobierno y el ministerio que dirige Teresa Ribera siguen confirmando la intención de mantener el calendario pactado de cierre de las centrales nucleares, la Junta de Extremadura que preside la popular María Guardiola está intensificando su oposición al apagón de Almaraz, la primera de la lista, previsto para noviembre de 2027.

Este lunes, Guardiola ha visitado la central en un acto que no estaba en agenda para "estrechar la mano" de sus trabajadores y transmitirles la "confianza" de que su gobierno "les va a defender a capa y espada, va a defender la continuidad" de la planta, según ha avanzado el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá y luego ha confirmado el Ejecutivo extremeño.

El gobierno de la región ha precisado que la visita a las instalaciones, la primera de un jefe del Ejecutivo extremeño, se producía "en defensa de la continuidad de su operación". La propia Guardiola ha calificado de "magnífica" la visita a "una de las industrias más importantes, fuente de energía limpia para todo el país y generadora de numerosas oportunidades" en la zona.

En defensa de Almaraz en Bruselas

Mientras, en rueda de prensa desde Mérida, el portavoz del PP extremeño ha asegurado que Guardiola llevará al pleno del Comité de las Regiones que se celebra este martes a Bruselas el caso de la central española: allí tiene previsto defender la continuidad de la central, en un gesto al que ha pedido que se sume el PSOE regional.

El popular ha recordado que se trata de "la mayor industria" de la región y que el cierre pone en riesgo el futuro de 4.000 familias del Campo Arañuelo. Por ello, ha insistido, Guardiola defenderá en Bruselas en el plenario del Comité de las Regiones "los intereses de Extremadura y de todos los extremeños, entre ellos la central nuclear de Almaraz". La instalación, ha insistido Sánchez Juliá, "no se puede cerrar" porque es "el motor económico del campo arañuelo y la mayor industria que tiene Extremadura", motivos por los que considera que "todos" los extremeños tendrían que "luchar por su continuidad".

"Vasallaje a Sánchez"

En este punto ha apelado a los socialistas reprochándoles su "empeño" en apagarla: "No compartimos este empecinamiento, que no tiene ningún tipo de lógica", por parte de "un partido que dice defender a Extremadura" que, sin embargo, "quiera cerrar la mayor industria" que tiene la región.

El popular ha reclamado a los dirigentes socialistas de la región que "miren a los ojos a los extremeños y les digan la verdad" y se ha dirigido al secretario general, Miguel Ángel Gallardo, y al delegado del Gobierno, José Luis Quintana, para pedirles que sean "valientes" y que "abandonen el vasallaje a Pedro Sánchez"."El delegado del Gobierno ha pasado de afirmar que la decisión sobre Almaraz no estaba tomada, a defender un acuerdo de cierre el pasado viernes"; mientras que el nuevo líder de los socialistas extremeños ha pasado de "hablar de la central nuclear de Almaraz antes de su congreso regional, a callar y asentir", ha lamentado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios