Menú

Crece el temor a que el Gobierno use el interés emiratí en Naturgy para asaltar la compañía

Fuentes conocedoras de la operación de Taqa en Naturgy temen que el Gobierno de Sánchez aproveche la ocasión para repetir la maniobra en Telefónica.

Fuentes conocedoras de la operación de Taqa en Naturgy temen que el Gobierno de Sánchez aproveche la ocasión para repetir la maniobra en Telefónica.
Carlos Cuerpo, ministro de Economía de España | EFE

"Cuando las conversaciones son tan preliminares como lo eran en este caso, ninguno de los interesados en la operación quiere que la información se filtre, porque las posibilidades de fracaso se multiplican", explican fuentes de mercado conocedoras de la toma de contacto entre CriteriaCaixa y la emiratí Taqa. Una toma de contacto que exploraba, en un estadio muy iniciático, entre otras cosas, una salida al deseo de CVC y GIP de vender sus paquetes accionariales en Naturgy.

Como ya publicó Libre Mercado, las conversaciones se filtraron, dicen estas fuentes, de manera interesada, desde satélites muy cercanos a la Moncloa, lo que hace temer a estas mismas fuentes, que el Ejecutivo se encuentre detrás de todo el relato que rodea estos días a la compañía gasística española Naturgy.

Este temor, que expresaron a Libre Mercado las mencionadas fuentes este miércoles por la mañana, se confirmaba apenas unas horas después cuando Carlos Cuerpo reconocía que operaciones como la filtrada a la prensa y posteriormente comunicada a la CNMV, pueden ser motivo suficiente como para que el Gobierno termine entrando en compañías "estratégicas".

Desde Washington, donde participa en las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Cuerpo llegó a decir que el Gobierno tiene "una visión muy clara respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos y tenemos además los instrumentos normativos necesarios". Instrumentos entre los que todavía se encuentra la famosa "acción de oro" que permitiría al Gobierno vetar la entrada de los emiratíes y otro instrumento más: "La entrada del Estado en las empresas, como es el caso de Telefónica. Pero, por ejemplo, en el de Orange y MásMóvil lo que conllevó es una serie de requisitos para que se mantengan las inversiones y "el mantenimiento también del empleo en España".

Cuerpo no era el único miembro del Gobierno en apuntar esta posibilidad. La naturaleza intervencionista de este Ejecutivo también se adivina en las palabras de María Jesús Montero, quien señalaba que Naturgy "es una empresa energética con importantísimas tareas estratégicas". "Por tanto, nuestra idea y nuestra tarea es que ojalá haya otros inversores que se puedan incorporar a esta compañía y que, en este caso, la competencia es lo que tiene que determinar cuál va a ser el resultado final", dijo.

Así las cosas, los temores que el mercado apuntaba abiertamente este miércoles por la mañana, por la tarde los confirmaba el propio ministro de Economía. Antes, las filtraciones obligaban por un lado a CriteriaCaixa a reconocer que estaba en conversaciones sobre una operación que reordene el capital en Naturgy y por otro lado a la emiratí Taqa, gigante energético dependiente del Gobierno de Abu Dabi y con presencia en 11 países, a reconocer que estaba en conversaciones y no descartaba presentar una OPA sobre el 100% de Naturgy si esas negociaciones avanzaban en la buena dirección.

Este jueves ya la prensa da detalles más concretos de la operación que podría protagonizar Taqa y es que la OPA podría lanzarse a 27 euros, Criteria se mantendría en el capital e incluso se plantea subir su participación.

Mientras, la acción de la compañía gasista aprovechaba el interés del mercado y lo celebraba con una nueva subida del 6,13% volviendo al top 10 del Ibex 35 cambiándose a 22,84 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios