Menú

Ouigo defiende su modelo de negocio: "Los ciudadanos ven con buenos ojos la llegada de la competencia"

La compañía inaugura nueva línea que incluye un servicio directo desde Valladolid a Alicante, sin necesidad de realizar transbordos.

La compañía inaugura nueva línea que incluye un servicio directo desde Valladolid a Alicante, sin necesidad de realizar transbordos.
Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España | David Alonso Rincón

La oferta de rutas y conexiones ferroviarias en España suma una nueva línea de Ouigo conectando las estaciones de Madrid – Chamartín – Clara Campoamor – Segovia Guiomar – Valladolid Campo Grande. Así lo ha comunicado Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo, en un acto de apertura, junto a las principales instituciones locales y del sector en Segovia. Además, ha aprovechado para anunciar que, a punto de cumplir tres años en España, ha superado los 10 millones de viajeros y que espera alcanzar el equilibrio financiero de sus cuentas este ejercicio.

El primer viaje comercial de la línea con parada en Segovia ha tenido lugar este viernes, tras salir el tren desde la estación de Valladolid Campo Grande a las 09:00h, llegando a Segovia Guiomar tras 32 minutos de circulación ante una gran afluencia de medios convocados para la ocasión. El nuevo servicio contará con 2 frecuencias diarias de ida y vuelta, a las que podrán acceder 14.000 viajeros semanalmente, ampliables hasta 28.000.

Durante el acto, Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, ha destacado: "Venimos a democratizar la alta velocidad en Castilla y León. Pero también a acercar la historia, la cultura y la gastronomía de Segovia y Valladolid al resto de comunidades".

Además, Ouigo incorpora Cuenca como nuevo destino a partir del 1 de junio con 6 paradas: 3 idas y vueltas en las rutas de Madrid – Valencia, Madrid – Alicante y Valladolid – Alicante, pasando también por Madrid.

En el mismo acto de presentación, Federico Pareja, Director Comercial y de Marketing de Ouigo, preguntado por los últimos ataques del ministro de Transportes, Óscar Puente hacia la compañía francesa por "prácticas profundamente desleales" con Renfe al ofrecer trayectos más baratos, el representante de Ouigo afirmaba que "España cuenta con la red de alta velocidad más extensa de toda Europa y gracias a la liberalización se está explotando de la mejor forma posible", reafirmándose en una férrea defensa del libre mercado de las ferroviarias "somos totalmente favorables a la liberalización de la alta velocidad".

ouigo-inauguracion-linea-madrid-segovia-2.jpg
Inauguración de la nueva ruta Valladolid - Alicante de Ouigo. | D.A.

En este sentido ha valorado también la estrategia de la compañía de ofrecer precios bajos en sus billetes, junto con una alta ocupación, "estamos muy complacidos por ver la buena acogida de esta nueva ruta".

"Somos una empresa privada y sabemos que la rentabilidad llega en el momento en que tenemos desplegadas todas nuestras líneas que es el momento en el que nuestra economía escala y podemos dividir los costes entre todas las líneas para mantener ese modelo de negocios de bajos costes con alta ocupación y nuestra hoja de ruta se mantiene intacta" ha asegurado Federico Pareja.

Ouigo es el precursor de la liberalización del sector ferroviario de alta velocidad en España desde la inauguración de su primera línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona en mayo de 2021, un hecho del que ha presumido Hélène Valenzuela durante la presentación de esta nueva ruta. Desde entonces, la compañía ha transportado a 10 millones de viajeros y recorrido un total de 9 millones de kilómetros en 37.000 trayectos.

Cuenca, Córdoba, Sevilla y Málaga

En su proceso de expansión, Ouigo está trabajando en cumplir su próximo hito: la llegada a Cuenca en junio, la apertura de las líneas que conectan Madrid con Elche y Murcia este verano, así como Madrid con Córdoba, Sevilla y Málaga en el último trimestre del año. Para lograrlo, la compañía viene trabajando duramente desde hace 5 años, invirtiendo 40 millones de euros para adaptar sus trenes al sistema LZB, y que prevé inaugurar antes de que termine el año.

Una vez desplegado todo el plan de transporte contemplado en el plan de negocio la compañía prevé alcanzar el equilibrio económico este mismo 2024.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios