Menú

Ruina kirchnerista: el Banco Central argentino reconoce perdidas de 41.700 millones de euros

La institución revisa la valoración de parte de su balance para adecuarlo a la situación real de sus cuentas y el resultado es demoledor.

La institución revisa la valoración de parte de su balance para adecuarlo a la situación real de sus cuentas y el resultado es demoledor.
Sede del Banco Central de la República Argentina. | Wikipedia / Diana2803

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha hecho pública una corrección de los activos del Tesoro en su balance "con el objetivo de sincerar y mejorar la calidad de la información de la institución". El resultado de este cambio ha sido reconoce unas pérdidas de 43.860 billones de pesos, lo que son unos 41.700 millones de euros.

El afloramiento de esta realidad contable se debe a que el BCRA ha cambiado su Manuel de Políticas Contables para adecuarlo a criterios realistas, de hecho hasta el momento se usaban métodos que no están admitido en la propia legislación argentina: para valorar de las Letras Intransferibles se usaba el "valor técnico" y para los Adelantos Transitorios, el "valor nominal". Con este criterio se evitaba reconocer que el valor de mercado de los títulos de deuda soberana de Argentina valen en los mercados un 40% de su valor nominal.

El propio Javier Milei, que asumió la presidencia del país el pasado 10 de diciembre, ha comentado en su cuenta de X estos datos, acusando al kirchnerismo de haber dejado al país al borde de una hiperinflación: "Y después niegan que habían dejado plantada una hiperinflación... si no fueran tan brutos en términos de análisis monetario sabrían que la contracara de quebrar a un Banco Central es niveles de precios mucho más alto (por ende una hiper)...".

El BCRA está presidido desde el 11 de diciembre por Santiago Bausili, un economista que ya fue alto cargo en el Ministerio de Economía con el gobierno de Macri, que busca sanear el balance de la entidad y, por supuesto, ha dejado de emitir moneda para financiar el gasto público, requisitos previos para frenar una inflación que estaba disparada pero de la que se están empezando a ver las primeras señales de un estancamiento de los precios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro