Menú

Sumar pide un estudio para justificar que las fugas de Cataluña o del campo a la ciudad son por el cambio climático

El cambio climático sería, según Sumar, la razón que explicaría incluso cambios de residencia dentro de España.

El cambio climático sería, según Sumar, la razón que explicaría incluso cambios de residencia dentro de España.
Yolanda Díaz, atendiendo a los medios de comunicación. | EFE/ Fernando Alvarado

El partido de Yolanda Díaz ha encontrado una explicación comunista –es decir, falsa– a por qué la población migra de unos países a otros o de unas ciudades a otras. Sumar acaba de reclamar un estudio para justificar que esos desplazamientos están motivados por el cambio climático. Atrás quedan los motivos obvios de la búsqueda de empleo, riqueza, seguridad, bienestar… Por lo visto, a Madrid viene población y empresas salidas de Cataluña por el cambio climático. Y a las ciudades llega gente del campo por lo mismo.

Sumar acaba de reclamar a su propio Gobierno "la creación de nuevos indicadores que identifiquen adecuadamente los diversos motivos por los que las personas migran para poder hacer un seguimiento adecuado de la movilidad humana debida al cambio climático tanto de las personas provenientes de terceros países como de aquellas personas que se desplazan dentro del territorio español".

Sumar quiere igualmente "que en la próxima revisión del Plan Nacional de Adaptación y Programa de Trabajo que deriva de dicho Plan, se incorporen en estos objetivos acciones e indicadores que permitan recoger datos e información sobre migraciones y desplazamientos que con motivo del cambio climático llegarán o se podrían dar en el territorio español".

Lo cierto es que procedente de los países pobres o con situaciones de violación de derechos fundamentales llega inmigración a España de forma continua. Y no es por el cambio climático, es por el intento de salvar la vida o mejorarla, de buscar un lugar mejor donde evitar las penurias o la misma muerte de cada uno y de su familia, un sentimiento absolutamente obvio y lógico. Y de Cataluña o el País Vasco se ha ido gente en busca de lo mismo: de mejores opciones de trabajo y vida y de mayor libertad. Y, de nuevo, no es por el cambio climático.

Pero el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha reclamado oficialmente un informe con el que justificar que uno de los factores decisivos en las migraciones es el cambio climático.

"Los movimientos migratorios debidos a conflictos armados son frecuentes y cada vez más importantes. Todos conocemos, por ejemplo, los movimientos provenientes de la zona del Sahel debidos a situaciones de guerra o al crimen organizado en los que, por desgracia, Europa no ha jugado siempre un papel honorable", señala Sumar. "Pero esas no son sus únicas causas actuales, los efectos del cambio climático se dejan notar cada vez más en esas regiones y podrían estar provocando migraciones y el desplazamiento forzoso de personas debido al incremento de fenómenos extremos como sequía, olas de calor o inundaciones", afirma el partido de Yolanda Díaz.

"Se hace necesario un tratamiento diferente e integral del fenómeno migratorio que trascienda el campo de la seguridad y se encamine hacia un enfoque de derechos humanos. El primer paso para poder realizar una buena política pública en este sentido es disponer de datos relevantes, precisos y mesurables". Y ahí, Sumar, quiere que aparezca el factor del cambio climático.

"Recientemente, el Institut de Drets Humans de Catalunya publicaba su informe ‘La inclusión de la movilidad humana en las contribuciones determinadas y los planes de adaptación al cambio climático en el Estado español: fundamentos y razones’", señala el partido de Yolanda Díaz. En dicho informe "se alerta de que, en dos de los instrumentos más relevantes de los que dispone España para la lucha contra el cambio climático, los Planes de Adaptación al Cambio Climático (surgido de la COP 16) y las Contribuciones Determinadas (surgidas en el marco del Acuerdo de París), no se dispone prácticamente de indicadores para identificar los movimientos humanos (migraciones, desplazamientos, traslados programados) causados por el cambio climático, tanto dentro de nuestras fronteras como transfronterizos". Y Sumar quiere ahora que se explique que, también dentro de España, la gente no se mueve por trabajo, bienestar o libertad, sino por el cambio climático.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro