Menú

La prueba del fracaso laboral de Yolanda Díaz: España sigue con menos horas trabajadas que en la crisis de 2008

Resulta difícilmente justificable hablar de gran recuperación cuando no se superan las horas de un año marcado por una grave crisis.

Resulta difícilmente justificable hablar de gran recuperación cuando no se superan las horas de un año marcado por una grave crisis.
Yolanda Díaz sigue creyendo que ha lanzado el mercado laboral  | Europa Press

Yolanda Díaz asegura que ha lanzado el mercado laboral. Pedro Sánchez afirma que España es el ejemplo de recuperación económica "como una moto". Pero hay una prueba imposible de engañar: el número de horas trabajadas. Y España se encuentra en estos momentos con menos horas trabajadas en total por trimestre que las que ejecutaba en pleno nacimiento de la crisis subprime de 2008.

Los datos han sido extractados por el sindicato USO directamente de las bases oficiales del Gobierno, el Ministerio de Yolanda Díaz y el INE. "A partir de los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral que elabora el INE, se puede ver que la jornada media semanal realizada por las personas ocupadas es la menor los último cuatro años, y mucho menor que la que se realizaba en 2008", señalan desde el sindicato.

contabilidad-nacional-trimestral.jpeg

"Hay más personas trabajando en 2023 que en los años precedentes, pero trabajando menos horas, lo que nos indica que no se ha creado empleo y que estamos distribuyendo éste entre más gente. Tenemos un "teórico récord de ocupación" que se está realizando con personas que no completan una jornada entera de trabajo, con jornadas muy reducidas y, eso implica peores condiciones laborales: salarios reducidos e incremento de situaciones de pluriempleo", explican desde el departamento de estudios de USO.

Los datos son tozudos. El número de horas totales trabajadas en el cuarto trimestre de 2023 fue de 8.696.637.600. Y ese mismo trimestre de 2008 llegó a las 8.977.548.500 horas trabajadas.

Es verdad que esas horas han subido en el último año. De 8.458.103.100 del cuarto trimestre de 2022, hasta las 8.696.637.600 del cuarto de 2023. Pero resulta difícilmente justificable hablar de gran recuperación cuando no se superan las horas de un año marcado por una grave crisis.

"Se está troceando — repartiendo— el empleo existente y creando una situación donde tener un contrato — indefinido o temporal— no implica tener un salario que permita llegar a fin de mes: una jornada reducida implica un salario reducido", señala USO. "Se está generando el modelo de trabajador en riesgo o en situación de pobreza teniendo un contrato indefinido. Como consecuencia de ello, nos encontramos con trabajadores que firman más de un contrato indefinido al mes originado un incremento de las situaciones de pluriempleo: más de 600.000 al finalizar 2023", apunta el sindicato.

Los expertos del sindicato han analizado, además, el ritmo de afiliación a la Seguridad Social. "El saldo (incremento de la afiliación) registrado entre los meses de marzo de 2023 y 2024 es de 525.414, debido fundamentalmente al crecimiento producido en el régimen general. Un saldo que pudiendo considerarse positivo al ponerlo en correlación con las contrataciones realizadas en el conjunto del año — 15.290.054— relativiza y mucho, la bondad de este número, o la calidad de los contratos realizados: una media de 29 contratos en el año, es decir 2,4 contratos al mes, una duración media de 12,5 días, para conseguir un afiliado neto", explica USO.

"En el mes de marzo de 2024, vemos como hay un saldo positivo en el conjunto de la contratación de 12.716 afiliados. Pero lo que vemos al analizar el comportamiento de este mes es que los flujos de entrada y salida nos dan un valor que no podemos calificar de histórico, destruimos tantos contratos como los que se realizan", concluyen.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro