Menú

Brunete despunta en la liberalización urbanística madrileña con 17.500 nuevas viviendas

Además, San Sebastián de los Reyes anuncia un nuevo proyecto que movilizará 3.660 nuevas residencias.

Además, San Sebastián de los Reyes anuncia un nuevo proyecto que movilizará 3.660 nuevas residencias.
Las grúas vuelven a actuar en Madrid | Pixabay/CC/Gaspartacus

La Comunidad de Madrid y sus ayuntamientos siguen desbloqueando vivienda. La mirada de los promotores está puesta en los desarrollos del sureste, donde se espera el desarrollo de más de 100.000 nuevos pisos, pero también hay otras ambiciosas operaciones en marcha, como Madrid Nuevo Norte y sus 10.000 unidades residenciales. Pero los proyectos estrella del inmobiliario madrileño no acaban en la capital.

El mejor ejemplo lo tenemos en el municipio de Brunete. En la actualidad, su población ronda los 11.000 habitantes, de modo que hablamos de una localidad de segundo orden en comparación con poblaciones más cercanas a Madrid, pero esta cifra está a punto de experimentar un auténtico revolcón urbanístico que facilitará una enorme expansión.

Así, en Brunete está previsto el desarrollo de 17.500 nuevas viviendas a lo largo de los próximos años, a través de la puesta en marcha de ocho nuevos sectores residenciales en los que el 42% de los inmuebles serán viviendas protegidas y el 58% se enmarcarán en el ámbito de la vivienda libre, generando un total de 17.575 nuevos pisos en los nuevos barrios del municipio.

Los sectores residenciales en cuestión tienen de momento los nombres de Primera Corona (donde se plantean 2.466 nuevas viviendas), El Olivar (donde se levantarán 2.861 unidades), Ensanches Norte, Este, Sur y Sureste (que suman un total de 8.249 residencias), La Pellejera (con 1.980 nuevas casas) y Los Rosales (que añadirá 2.016 domicilios).

En paralelo, también ha llamado la atención del sector la presentación de Cerro del Baile, un nuevo desarrollo que plantea la construcción de 3.660 nuevas viviendas en San Sebastián de los Reyes. El 60% de estas unidades serán protegidas.

La ubicación de esta iniciativa se sitúa cerca del complejo deportivo Dehesa Boyal y de la zona comercial The Style Outlet. Lleva aparejada una actuación de desarrollo de zonas verdes que abarca 295.000 metros cuadrados. Los promotores esperan entregar sus primeras viviendas en 2027-2028.

Los visados de obra nueva caen en toda España

Los visados de dirección de obra de vivienda nueva alcanzaron en febrero las 17.243 unidades, según datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Esta cifra significa un 3,1% menos que los datos alcanzados en el segundo mes del pasado año y confirman la falta de dinamismo de un sector de la construcción lastrado por el intervencionismo urbanístico.

El siguiente gráfico, con datos mensuales de visados concedidos entre 1991 y 2024, muestra el hundimiento de la obra nueva que vivió España tras el pinchazo de su burbuja inmobiliaria:

visados-obra-nueva-espana.png

En la medida en que desarrollos como el de Brunete siguen siendo una excepción, la moderación de los precios de la vivienda es una quimera imposible de alcanzar debido al desajuste entre una demanda al alza y una oferta claramente insuficiente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro