Menú

Así será el proyecto en la Ermita del Santo que levantará 550 nuevas viviendas en Madrid

El proyecto transformará un espacio venido a menos por la degradación de un viejo centro comercial semivacío.

El proyecto transformará un espacio venido a menos por la degradación de un viejo centro comercial semivacío.
Cibeles da luz verde a una nueva transformación urbana. | Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid sigue desbloqueando el urbanismo. Con la Operación Chamartín plenamente autorizada, la Operación Campamento empezando su tramitación y los PAU del Sureste en proceso de desarrollo, Cibeles sigue dando luz verde otras actuaciones de menor envergadura que, no obstante, pueden generar una importante mejora de la oferta de vivienda en la capital.

El pasado mes de abril, este diario informaba de algunos de estos proyectos y cifraba en 20.000 nuevas unidades residenciales el aumento esperado en el parque de vivienda de la Villa y Corte y sus localidades vecinas. Desde entonces, el consistorio ha seguido autorizando más proyectos como el desarrollo de Ermita del Santo, donde se van a construir hasta 550 nuevas viviendas.

Han sido dos años de tramitación burocrática, menos de lo habitual aunque más de lo deseable, pero el Pleno del Ayuntamiento ya ha dado "luz verde" a una transformación que regenerará un espacio que hoy está copado por un centro comercial semivacío. La obra transformará más de 40.000 metros cuadrados y revitalizará así un espacio cercano al río Manzanares.

El plan autorizado por el consistorio es construir casi 550 viviendas, de las cuales un 29% contarán con algún tipo de protección, triplicando el mínimo exigido por la legislación en vigor. También se van a crear nuevos espacios urbanos, como una plaza, calles peatonales o zonas verdes. Algunas organizaciones vecinales del distrito de Latina han presionado contra el proyecto, tildándolo de "pelotazo" y "aberración", pero el gobierno de José Luis Martínez Almeida ha seguido adelante con la operación, impulsada por la socimi Desarrollos Ermita del Santo.

El viejo centro comercial, cuyas instalaciones apenas tienen negocios operativos, y la degradación de los espacios contiguos, repletos de zonas de uso comercial o deportivo sin apenas actividad, han contribuido a la acelerada pérdida de valor de la zona, que además está mal conectada con las zonas verdes del entorno Madrid Río, a pesar de su cercanía.

Con la luz verde del Pleno municipal, el expediente se remitirá a la Comunidad de Madrid para la aprobación definitiva de la transformación de la Ermita del Santo. Con dicho trámite concluirá la tramitación de la modificación urbanística y podrá iniciar la gestión del nuevo desarrollo por parte de los propietarios del suelo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios