Menú

El PSOE prepara una explosión de funcionarios: quiere eliminar los límites a la reposición de empleados públicos

El PSOE ha planteado oficialmente "aprobar las reformas necesarias para suprimir la tasa de reposición en todas las administraciones pública".

El PSOE ha planteado oficialmente "aprobar las reformas necesarias para suprimir la tasa de reposición en todas las administraciones pública".
Europa Press

El número de empleados públicos no ha dejado de crecer desde la llegada de Pedro Sánchez al poder. Pero, ahora, el PSOE quiere un redoble en esa política de creación de puestos públicos. Pretende eliminar los límites impuestos a la tasa de reposición de los empleados públicos y disparar la contratación de funcionarios justo cuando la deuda pública ha rebasado los 1,6 billones de euros.

El PSOE ha planteado ya oficialmente "aprobar las reformas normativas necesarias para suprimir la tasa de reposición en todas las administraciones públicas con el objetivo de recuperar la plantilla perdida en los últimos años, favoreciendo la atracción de nuevos perfiles profesionales al sector público, en un momento como el actual donde se prevé un alto porcentaje de jubilaciones".

El PSOE señala igualmente que "la tasa de reposición se sustituirá por otros indicadores, mucho más pertinentes y significativos para la ejecución de las políticas públicas encomendadas, que guardarán relación con la planificación de la actividad de las administraciones públicas y las limitaciones del presupuesto disponible".

El partido de Pedro Sánchez defiende igualmente en su documento "apostar por un nuevo modelo que dote de más autonomía a los gestores de recursos humanos que permita optimizar el capital humano de sus organizaciones", sin dar más datos sobre esta potestad.

La argumentación de los socialistas afirma que "las Administraciones Públicas tienen como fin servir a los ciudadanos y a las ciudadanas de este país, además de garantizar los derechos y libertades que les reconocen las leyes y prestar servicios públicos que nos permiten ser una sociedad cohesionada, equilibrada y justa, en definitiva, vertebrando el modelo de Estado autonómico y del bienestar".

Y que "el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad", ratificado "después por las sucesivas leyes de Presupuestos Generales del Estado, estableció la tasa de reposición, limitando el porcentaje máximo de puestos de trabajo de las ofertas de empleo público condicionado al número de personas que se jubilan anualmente".

El partido de Pedro Sánchez explica que "desde el año 2012 y hasta el 2018 y 2019 se produjo una importante reducción de las plantillas de la administración pública, justificada en esa tasa de reposición de efectivos, muy cuestionada por la importante caída del empleo público".

Olvida el PSOE que cuando plantea esta medida lo cierto es que el número de empleados públicos ha crecido en medio millón desde la llegada de Sánchez al poder. "El actual Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado su compromiso con unas administraciones públicas modernas, de calidad, adaptadas a las necesidades y a las expectativas de la ciudadanía y, sobre todo, capaces de afrontar los múltiples retos que tenemos como sociedad".

Y, bajo este argumento, el PSOE exige ahora eliminar los topes a la contratación de empleados públicos y disparar por lo tanto el número de funcionarios. "En un momento como el actual, donde estamos apostando por una importante modernización de la Administración Pública, se precisa un modelo distinto al de la tasa de reposición, un modelo de previsión y de proyección sobre qué puestos necesitamos y dónde los necesitamos en la Administración General del Estado y, en general, en toda la Administración Pública.

Y al mismo tiempo, el sector público tiene que ser mucho más atractivo para atraer nuevos empleados", concluye el PSOE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso