Menú

Los salarios ya suben en Argentina y los ahorros de las familias vuelven a crecer

Los indicadores adelantados certifican que los sueldos reales van a más (+10%), al igual que los depósitos en dólares de los hogares (+25%).

Los indicadores adelantados certifican que los sueldos reales van a más (+10%), al igual que los depósitos en dólares de los hogares (+25%).
Javier Milei preside el prometedor despegue económico de Argentina. | Instituto Juan de Mariana

Siguen las buenas noticias económicas para los argentinos. Si hace escasos días trascendió que el IPC semanal de los alimentos se ha situado en el 0% por primera vez en más de veinte años, ahora conocemos distintos indicadores que apuntan a la progresiva recuperación de poder adquisitivo de las familias, tanto en lo referido al salario real como a la capacidad de ahorro.

En lo tocante al salario real, lo cierto es que dicho indicador siguió una senda descendente desde mediados de 2022 hasta verano de 2023, para después experimentar un profundo hundimiento de hasta quince puntos en la segunda mitad del pasado curso. Tras el impacto inicial de las medidas de ajuste adoptadas por el nuevo gobierno liberal que encabeza Javier Milei, la tendencia se ha revertido.

Así, como podemos ver en el siguiente gráfico de la consultora Econviews, el salario real ha evolucionado al alza en el primer cuatrimestre del año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (el INDEC) y de acuerdo con los boletines de la Seguridad Social del país del Cono Sur (identificado formalmente como Sistema Integral Previsional Argentino, o SIPA).

salario-real-argentina-q1-2024-milei-recuperacion.jpg

La barra gris describe el comportamiento del salario real según la base de datos del INDEC, mientras que la barra naranja hace lo propio con la estadística del SIPA. En ambos casos vemos que, en los dos últimos años, la caída acumulada del salario real llegó a ser de 25 puntos porcentuales (de un valor de 105 a uno de 80, siendo 100 el dato desestacionalizado de septiembre de 2023). Sin embargo, estas dos rúbricas se mueven ahora en torno a 15 puntos por debajo del punto de referencia (o, lo que es lo mismo, han subido de 80 a 90 puntos).

Hay, asimismo, una tercera barra en el gráfico, de color azul, que presenta datos hasta el pasado mes de mayo. En este caso, la fuente es la serie estadística de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores, una estadística que también facilita el SIPA. Como puede verse, este indicador muestra una recuperación muy similar, si bien su punto de partida era mayor, de modo que la caída acumulada antes de la llegada al gobierno de Javier Milei será más intensa aún que la derivada del INDEC y el SIPA.

En resumen, los datos que presenta Econviews ponen de manifiesto una preocupante caída del poder adquisitivo en el semestre previo a la victoria electoral de Milei y, si bien dicho descenso no se revierte inmediatamente tras su llegada al gobierno, el punto de inflexión se observa poco después, a comienzos de 2024, cuando las medidas de ajuste ya están asentadas y el fin del déficit público habilita el fin de la monetización de deuda y, con ello, la caída de la inflación. Estos fenómenos estan favoreciendo la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, que suben nuevamente en términos reales tras años de caídas.

Más ahorro privado

En la misma línea, el analista Salvador Vitell, jefe de investigación del Grupo Romano, ha divulgado un interesante análisis de la capacidad de ahorro de las familias argentinas. El gráfico siguiente muestra que los depósitos en dólares del sector privado cayeron a plomo entre 2021 y 2023, al pasar de más de 19.000 millones de dólares a poco más de 14.000 millones.

En cambio, desde la entrada del nuevo gobierno de Javier Milei, la evolución de este indicador ha sido claramente positiva y esta rúbrica se sitúa por encima de los 17.000 millones de euros y, de hecho, cerca del umbral de los 18.000 millones. La subida, pues, ronda el 25% en menos de un semestre. Parece lógico pensar, además, que esta tendencia se puede acelerar bajo un escenario de competencia de divisas como el que quiere propiciar Milei.

ahorro-depositos-dolares-sector-privado-argentina.jpg

Por lo tanto, no solamente se aprecian precios más bajos y un mayor poder adquisitivo en los salarios, sino que además se observa una mejora notable de la capacidad de ahorro de los hogares, en línea con unos crecientes depósitos en dólares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso