ERC acaba de lanzar una piedra de repercusiones incalculables. La eliminación de barreras para la extension de paneles solares de autoconsumo en entornos rurales. Los separatistas acaban de exigir la voladura de los actuales límites en la distancia potencial entre los autoconsumidores, en especial en las zonas rurales. Y en el futuro la medida podría radicalizarse.
La exigencia de ERC al gobierno es clara: "Modificar el último párrafo del apartado iii., en la letra g) del artículo 3 del Real Decreto Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica para extender las iniciativas de autoconsumo colectivo hasta 10 km en las regiones periurbanas y hasta 20 kilómetros en las zonas rurales". Es decir, que el campo queda supeditado a los paneles solares por petición de los ecologistas.
La argumentación de los separatistas señala que "en noviembre de 2022, después de la presión y negociación de Esquerra Republicana, la Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció la ampliación del límite de redes de autoconsumo hasta los 2 kilómetros del núcleo urbano. Esto es, tras la aprobación de la ampliación de la distancia para el autoconsumo a través de la red, desde los 500 hasta los 1.000 metros en casos de plantas generadoras ubicadas en cubiertas, la medida fue duramente criticada ya que se entendía como una solución de mínimos que buscaba aplacar las críticas recibas por el incumplimiento de los compromisos recogidos en el Real Decreto 244/2019, de impulso al autoconsumo".
ERC señala que, "aunque la ampliación del aumento de la distancia para el autoconsumo colectivo hasta los dos kilómetros ha sido celebrada por el sector, ya que supone una disminución de barreras y un empujón en la creación de Comunidades Energéticas, seguir considerando la distancia como elemento limitante supone todavía un freno, en especial para los emplazamientos rurales". Así que ha llegado el momento, por lo visto, de invadir el campo.
"El rápido despliegue de las energías de fuentes renovables es una prioridad. Con todo, no solo se trata de pasar de un modelo dominado por los combustibles fósiles a un modelo basado en energías renovables que esté concentrado en las mismas grandes empresas, lo que hace falta es un proceso de democratización de la energía", afirma ERC. Por eso, añaden, "es necesario apostar por el autoconsumo compartido y por la regulación de las Comunidades Energéticas. Potenciar las Comunidades Energéticas supone una oportunidad para que la ciudadanía sea soberana de la energía que produce y por eso es una herramienta esencial para hacer realidad el empoderamiento de la ciudadanía respecto al oligopolio eléctrico".
En octubre de 2023, recuerda ERC, el gobierno francés aprobó el aumento de 2 km a 20 km de la distancia máxima entre los miembros de las comunidades energéticas de autoconsumo. De esta manera, las iniciativas de autoconsumo colectivo se extienden hasta 10 km en las regiones periurbanas y hasta 20 kilómetros en las zonas rurales". Y concluyen los separatistas que, "si en el Estado español se ejecutara la misma medida, este cambio transformaría radicalmente el potencial de las comunidades energéticas, puesto que permitiría el acceso a muchos más vecinos y sería un gran paso adelante para permitir una mejor retribución y retorno en el territorio cuando se genere renovables".