Tras el revuelo generalizado por la posible desaparición de las patatas de sabor a jamón, una de las favoritas de los españoles, los fabricantes de aperitivos tranquilizan a los amantes de este snack y aseguran que no va a desaparecer de los lineales de los supermercados como consecuencia de la entrada en vigor de un reglamento aprobado por la Comisión Europea para retirar ocho aromas ahumados para uso alimentario.
La Asociación de Snacks, de la que forman parte empresas como Risi, Pepsico, Tosfrit, Grefusa, Facundo y Rubio, entre otros, ha asegurado a Efeagro que "no es correcta la afirmación de que la Unión Europea prohíbe las patatas fritas con sabor a jamón por potenciales riesgos para la salud".
También lo ha confirmado la Representación de la Comisión Europea en España a través de la red social X: "No es verdad que la UE haya prohibido las patatas con sabor a jamón". La CE ha señalado que algunos aditivos de aroma ahumado utilizados para su producción sí se prohibirán, "por lo que con una receta que no incluya estos aditivos se podrán seguir fabricando (las patatas fritas)".
🧵Últimamente has podido leer muchos titulares anunciando que ⚠️"La UE prohíbe las patatas sabor jamón"
👉¿Es verdad?
🔴No❗️ Algunos aditivos de aroma ahumado utilizados para su producción, por lo que con una receta que no incluya estos aditivos se podrán seguir fabricando.
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) July 31, 2024
Los fabricantes apoyan la retirada de aditivos dudosos
Por su parte , la asociación de industria de aperitivos ha señalado que "el sector apoya plenamente el compromiso de la Comisión Europea de garantizar la seguridad de los productos con aroma de humo, minimizando al mismo tiempo las perturbaciones en el mercado", ha precisado a la asociación.
La propuesta de retirada de estos aromatizantes, que aprobó la CE tras un acuerdo con los Estados miembros, llega después de un estudio elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) para conocer la seguridad de estos ocho aromas en el mercado comunitario.
Según explicó la propia autoridad europea el pasado noviembre, tras este análisis, los expertos "no pudieron descartar preocupaciones con respecto a la genotoxicidad para cualquiera de los ocho sabores de humo".
La EFSA ya ha evaluado en otras ocasiones estos aromas para autorizar su uso o no; las últimas fueron en 2009 y 2012, cuando identificaron "problemas de seguridad" para los productos debido a su "margen de seguridad insuficiente".
Esto llevó a la CE y a los Estados miembros a revisar los niveles de uso propuestos por el solicitante y permitir un uso más limitado en los alimentos, según la EFSA.
Eliminación progresiva
La prohibición de los aromas fue aprobada el pasado 24 de abril y cuenta con diferentes periodos de aplicación para su entrada en vigor dependiendo del tipo de producto.
Cuando los aromas se utilicen para sustituir el ahumado tradicional, por ejemplo, jamones, pescado, quesos, el período de eliminación gradual será de cinco años.
Y para los usos en los que se añada el aroma ahumado para dar más sabor, por ejemplo, sopas, patatas fritas, salsas, el período de eliminación gradual será de dos años, según fuentes de la Comisión Europea.
Tras el periodo de eliminación progresiva, estos aromas ya no estarán autorizados para su uso en la UE, sin embargo, algunos operadores ya se han adelantado y los han retirado de sus productos, según han precisado a Efeagro fuentes del sector.
También hay operadores que ya venían trabajando con otras opciones y que este cambio no les afecta, han añadido, y otros que tendrán que adaptarse dentro del plazo que contempla el reglamento.
La asociación ha subrayado que la industria europea de aperitivos salados, entre la que se encuentra la española, cumple la legislación europea y, por lo tanto, está actuando de acuerdo con la decisión de no renovación de las autorizaciones actuales.