Yolanda Díaz busca nuevos sectores para hiperrregular. Y ha seleccionado uno que, en estos momentos, lucha contra las nuevas exigencias ecologistas, fiscales y de costes energéticos: el transporte por carretera. La solución elegida por el partido de la vicepresidente de Empleo no es otra que inspecciones de trabajo por que considera que su modelo laboral es "abusivo". Sumar acaba de presentar un plan en el Congreso de los Diputados que, obviamente, ha de contar con el respaldo de su jefa. Y su jefa es Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Empleo. Pues bien, el plan contempla inspecciones laborales masivas a los camioneros.
El plan en concreto defiende "realizar una auditoría de la situación laboral de las transportistas y otras personas trabajadoras del sector en carretera a través de las Inspección de Trabajo para garantizar los derechos laborales de sus trabajadores, asegurar la continuidad del sector ante sus dificultades de reclutamiento y comprobar que la competencia en el sector se rige con el debido respeto a la ley evitando todo dumping social".
La segunda medida pasa por "seguir avanzando, en el marco del diálogo social, en la adaptación del marco regulador establecido en el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y los procedimientos para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social, de aquellas actividades profesionales de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre".
Argumentación para apoyar las nuevas medidas
La argumentación de los comunistas afirma que "el sector del transporte en carretera en nuestro país presenta en los últimos años ciertas dificultades para el reclutamiento de nuevas personas trabajadoras tanto asalariadas como autónomas". "La dureza de las condiciones laborales así como posibles incumplimientos de la normativa por parte de algunos empleadores podrían darnos una explicación clara de las dificultades que enfrenta el sector para la contratación de nuevos profesionales", añade Sumar.
El partido de Yolanda Díaz avanza en su argumentación: "A pesar de las limitaciones horarias establecidas por ley, algunos profesionales relatan que el trabajo de hasta 15 horas laborales diarias no es una anomalía en el sector. En ese sentido, determinados empresarios remuneran el trabajo por kilómetro en lugar de por horas trabajadas excluyendo, en consecuencia, las horas de espera durante la estiba de los vehículos o las necesarias pausas en la conducción". "A los fraudes horarios denunciados se suma la dureza de la profesión que comprende otro tipo de abusos. Algunos profesionales de la carretera se ven forzados a realizar tareas fuera de su contrato y para las que en ocasiones no están preparados como la carga y descarga de sus vehículos", señala Sumar.
"No está de más recordar que el fraude laboral del sector tiene un impacto directo tanto en las arcas de la Seguridad Social como en el de la Hacienda Pública. Es necesario investigar las condiciones laborales de las personas transportistas, conductoras de autobús y otras trabajadoras de servicio en carretera para evitar cualquier competencia desleal dentro del mercado y por una razón esencial de justicia con las personas trabajadoras del sector", concluye Sumar.