Menú

Yolanda Díaz activa una avalancha de inspecciones en las empresas para poner coto al "periodo de prueba"

La líder de Sumar ha lanzado a la Inspección a "comprobar posibles incumplimientos del periodo de prueba de los contratos", que se han disparado.

La líder de Sumar ha lanzado a la Inspección a "comprobar posibles incumplimientos del periodo de prueba de los contratos", que se han disparado.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene en la sesión de control al Gobierno, ayer miércoles en el Congreso | EFE

Yolanda Díaz pone al "periodo de prueba" en la diana. La ministra de Trabajo ha activado una campaña para fiscalizar este tipo de baja porque sospecha que hay empresas que están usando el "periodo de prueba" para "defraudar", según avisó ayer miércoles la propia Díaz.

Así, la líder de Sumar ha lanzado a la plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) a "comprobar posibles incumplimientos en relación con el periodo de prueba de los contratos de trabajo".

"Es inadmisible que este periodo de prueba se use para defraudar el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a la estabilidad", ha señalado la ministra de Trabajo. Díaz considera que el "periodo de prueba" es "un valor imprescindible en las relaciones laborales", pero parece que no le gusta mucho que las empresas recurran a él. "Está ideado únicamente para comprobar las aptitudes de la persona trabajadora y su encaje en la empresa" ha remarcado.

Por tanto, a partir de ahora, la Inspección de Díaz "verificará especialmente los contratos de trabajo, ya sea a tiempo parcial o jornada completa, que se extinguen por no superar el periodo de prueba a pesar de haber excedido su duración máxima, así como los despidos de personas trabajadoras que no superan el periodo de prueba a pesar de haber sido contratada previamente para realizar las mismas funciones".

En Libre Mercado ya publicamos en el año 2022 que, uno de los perniciosos efectos de la reforma laboral de Yolanda Díaz era que se habían disparado las bajas por no cumplir el "periodo de prueba". Como la ministra de Trabajo puso importantes trabas al contrato temporal en su polémica norma, las empresas habrían estado viendo en el "periodo de prueba" la tabla de salvación para poder tener empleados en plantilla por un periodo corto de tiempo sin tener que despedirles oficialmente.

Lo que no superan el "periodo de prueba" suben un 224,24%

Y según los últimos datos de la Seguridad Social que ha recopilado el sindicato USO relativos al pasado mes de febrero, esta tendencia habría continuado. Como se observa en la tabla siguiente, el número de personas indefinidas que causan baja por no superar el período de prueba se ha disparado un 224,4% entre 2024 y 2022, cuando entró en vigor la reforma laboral de Díaz.

uso.jpg

La tabla anterior también refleja que, entre todas las modalidades de bajas, el mayor aumento respecto a 2022 fue el pase a la inactividad de los fijos discontinuos, lo que refleja la naturaleza temporal de este tipo de contratos por mucho que el Gobierno pretenda disfrazarlos de empleos de calidad.

Desde la entrada en vigor de la reforma laboral, Yolanda Díaz ha dado en contadas ocasiones el dato de los fijos discontinuos que no trabajan -y que no cuentan como parados en las estadísticas gubernamentales-. Recientemente, la líder de Sumar publicó una cifra que resultó ser 10 veces menor que la que calculan otros organismos como Fedea.

Sigue resultando llamativo que la mayoría bajas de los contratos indefinidos (también como consecuencia de despidos disciplinarios) se hayan disparado en los últimos dos años. Si lo comparamos con el año 2023, las bajas de afiliados que tenían un contrato indefinido también son las que más crecen (un 10%).

"Esto nos está indicado que se ha incrementado la "mortalidad" de la contratación indefinida. Hay que remarcar que en 2023 la reforma laboral ya estaba instaurada de pleno, por lo que no puede achacarse la diferencia a que en 2024 había más contratación indefinida que en 2023. Las bajas de cotizantes que tenían un contrato indefinido suponen el 46% del total de bajas del mes" plantea USO. Mientras tanto, Yolanda Díaz sigue queriendo intervenir las relaciones laborales. "Se acabó ya el tiempo en que las personas trabajadoras eran de usar y tirar", ha dicho.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios