El acuerdo se anunció en junio de 2022. "El Pacto Mundial de Naciones Unidas, ICEX y la Fundación ICO crean un programa pionero para hacer más sostenibles las cadenas de suministro de las empresas españolas", anunciaron oficialmente desde el Pacto Mundial, una entidad integrada en Naciones Unidas y centrada en el control del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Los ODS se han convertido en la puerta de entrada a innumerables contratos públicos, subvenciones o programas de ayuda internanconal. Y el Pacto Mundial figura como "aliado" oficial de la cátedra de Begoña Gómez.
El objetivo del acuerdo del Pacto Mundial con la Fundación ICO y el ICEX, organismos ambos integrados en el Gobierno de Pedro Sánchez se lanzó para ayudar "a las entidades participantes a dar respuesta a las exigencias normativas y capacitará en materia de sostenibilidad a las cadenas globales de proveedores, bajo los marcos de los Diez Principios y de la Agenda 2030".
La primera edición del programa se dirigió "a 5.000 empresas proveedoras, especialmente pymes", señaló el resumen del primer programa, celebrado en 2023.
"El Pacto Mundial de Naciones Unidas y su red local en España junto con la Fundación ICO e ICEX España Exportación e Inversiones han anunciado su compromiso de colaborar en una alianza para impulsar la gestión responsable de la cadena de suministro global de empresas españolas. Esta colaboración quiere cubrir una necesidad existente de las compañías, así como facilitar que estas puedan responder al aumento de las estrategias y exigencias legislativas en materia de gestión responsable de proveedores, ya sean locales o internacionales", afirmaron las entidades impulsoras en el primer programa.
"Las organizaciones citadas desarrollarán un programa que ayudará principalmente a las grandes empresas y a las pymes a responder a los desafíos normativos y de gestión, capacitando a las pymes proveedoras y ayudándolas a reportar en áreas concretas dentro de los ámbitos de los Diez Principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como los derechos humanos, la reducción de emisiones de CO2 o la igualdad de género", explicaron las tres.
Para ello, se puso a disposición de las empresas participantes un programa de capacitación y reporting de 5 meses de duración que incluia el acceso a documentación y plataformas de formación de Pacto Mundial y la asistencia a sesiones online y talleres. Tras ese período, se recopilaron los resultados de los indicadores para medir el impacto del programa y se trasladó a las empresas participantes los datos de las pymes que forman parte de su cadena de suministro. Y eso supone, en el fondo, un sistema de cribado de empresas.
El proyecto piloto se desarrolló entre 2022 y 2023, involucró a grandes empresas y unas 5.000 pymes proveedoras. Y ha contado con renovación en 2024, tal y como recogió el BOE del 15 de marzo de 2024: "Convenio entre ICEX España Exportación e Inversiones, E.P.E. y Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, para el desarrollo de la II edición del Proyecto de capacitación: Proveedores Sostenibles. En Madrid, a 5 de marzo de 2024". El texto del nuevo convenio especificó que "dentro de su línea estratégica [del ICEX] se toma la sostenibilidad como herramienta de internacionalización, siguiendo el mensaje de la Agenda 2030 del Pacto Mundial donde las empresas tienen un papel clave en el impacto positivo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Se destacaba que el ICEX "es socio y miembro del comité ejecutivo de REPM [Red Española Pacto Mundial] y está adherido a los Diez principios del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, normas laborales, medioambientales y anticorrupción, y forma parte del grupo de trabajo interministerial sobre internacionalización y derechos humanos para contribuir a la coherencia de las políticas públicas de apoyo a la internacionalización y su alineación con los principios rectores de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos". Y que, en ese contexto, "con fecha 13 de abril de 2023, las Partes suscribieron un convenio para el desarrollo del «Proyecto de capacitación: Proveedores Sostenibles» (en adelante, el Proyecto) en su primera edición, dirigido a capacitar en los ámbitos de los Diez Principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a las cadenas de suministro o proveedores de empresas españolas, principalmente empresas socias de REPM".
El texto dio más detalles: "Debido a su carácter internacional, el Proyecto se puso en marcha en estrecha colaboración con United Nations Global Compact (en adelante, UNGC)" y "para el desarrollo del Proyecto en su primera edición, ICEX se comprometió a aportar hasta un total de cincuenta mil (50.000) euros, de los cuales finalmente solo fue necesario desembolsar veinticuatro mil ciento noventa y un euros y setenta y cinco céntimos (24.191,75 €). Habiendo aportado REPM la totalidad de la cantidad comprometida para la primera edición, la celebración de la segunda edición será financiada íntegramente con la cantidad comprometida y no aportada por ICEX en 2023".