El PSOE ya no piensa en verde. Por lo visto, piensa en azul. Y para adelantar a los azules del PP se le ha ocurrido lo mismo de siempre: un plan de subvenciones con el que comprar votos y enjuagar la lluvia de casos de corrupción que afectan a los socialistas. El nuevo plan se llama Fomento y Apoyo a la Economía Azul y ya tiene su embrión en el Congreso de los Diputados. Lo verde ya no es suficiente.
El plan de los socialistas pasa por relanzar "las medidas de fomento y apoyo a la Economía Azul en nuestro país como sector estratégico a nivel social, económico y medio ambiental". Y, "asimismo, colaborar con todas las instituciones competentes, prestar apoyo" e impulsar "las ayudas necesarias para seguir fomentando el desarrollo de los sectores de la Economía Azul en nuestro país, como elemento tractor de desarrollo".
Traducido: lluvia de subvenciones sin tener muy claro más motivo que el del reparto del dinero.
El ciclo del agua
La argumentación es la misma de siempre en materia ecológica: "El 97% del agua del planeta está en los océanos. Aunque la mayoría de los seres vivos estemos en tierra, necesitamos esa agua para sobrevivir. El ciclo del agua es el motor de vida del planeta". Y, por eso, por lo visto, hay que restringir la economía, ahora, de cara a la preservación de los océanos.
"Para los humanos, los océanos son clave. El 40% de la población global vive cerca de las costas, un porcentaje que se estima irá en aumento en las próximas décadas. Y el pescado es una de las fuentes de alimento más importantes (suma el 17% de todas las proteínas ingeridas en el mundo y más del 50% en los países en vías de desarrollo)", señalan los socialistas. "De hecho, más de 260 millones de personas trabajan directamente en la pesca y la acuicultura y la ONU estima que las actividades económicas ligadas a los océanos generan entre tres y seis billones de dólares al año", añade el documento del PSOE.
Acidificación de los océanos
"Los océanos se acidifican hoy en día a un ritmo sin precedentes y es prácticamente seguro que la principal causa es la captación de CO2 de origen antropogénico, dado que el océano ha capturado aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de CO2 desde el comienzo de la era industrial", dicen los socialistas.
"Por ello, debemos apostar por la conservación, restauración y adaptación de nuestros mares, por el valor que tienen como reguladores del clima, del mantenimiento de nuestro bienestar y por la fuente de riqueza que presentan para muchos sectores de nuestra economía, como es el sector pesquero, cumpliendo así con los ODS […]".
Sin concretar qué medidas serán impulsadas
En resumen, que no saben ni qué medidas serán impulsadas, pero sí saben que las habrá y alimentadas con un plan de subvenciones para hacer que la gestión habitual del mar, por ejemplo, la pesca, se restrinja y controle por encima del nivel actual.
Llega la economía azul. Y lo hace tras haber implementado a fondo las medidas ecologistas ultra de la economía verde por medio de la Agenda 2030.