Menú
La economía española se hunde irremediablemente. Y lo hace porque la productividad se desploma.

Un solo dato hunde todo el triunfalismo económico del Gobierno

La economía española se hunde irremediablemente. Y lo hace porque la productividad se desploma.

Un reciente informe de la oficina de Estadística de la Unión Europea, Eurostat, coloca a España a la cola de Europa en productividad, con una caída brutal desde los niveles alcanzados antes de la pandemia, y registrando, desde entonces, una caída el doble de pronunciada que la de la media de la Eurozona.

Sobre una base 100 que marca el promedio del conjunto de la UE), España arranca 2024 en 97 puntos, desde los 101,9 que marcó antes de la pandemia. Eso son casi 5 puntos de caída, frente a los 2,7 puntos que perdió la media de la eurozona que pasó del 106,5 al 103,8.

En su análisis de España, la Comisión Europea decía que nuestro país "ha caído en productividad laboral por hora trabajada por debajo de los niveles prepandémicos, la diferencia con la media de la UE ha aumentado considerablemente", alertaba.

Sin embargo este dato es más dramático aun si echamos la vista atrás y vemos lo que ha sucedido con la productividad de la economía española desde el siglo pasado, en 1995. En 2017 la productividad total de los factores (PTF) era un 10,5% inferior a la de 1995 y su evolución contrasta con el aumento del 1,4% y 4,5% experimentado por el conjunto de la UEM y la UE, respectivamente. Es decir, que la productividad en España lleva casi 30 años en caída libre.

El desempeño en los últimos años, desde el impacto de la pandemia, es quizá de los más llamativos, ya que el nivel de inversión pública se ha disparado. Además, hemos contado con los paquetes de ayuda comunitarios más gruesos del conjunto de la UE, lo que demuestra que el desarrollo económico, la competitividad y la construcción de una industria y un mercado laboral sano y productivo poco o nada tienen que ver con la inyección de dinero público, sino con la gestión del mismo y con la capacidad de liberalizar sectores y flexibilizar el mercado laboral. España no ha sido un ejemplo. Estos factores hacen que España profundice de una manera dramática su problema de productividad.

0
comentarios